Qué es un avatar y cómo dar con él

Seguramente si te has interesado por el mundo de los negocios digitales, hayas escuchado hablar de los avatares. Pero… ¿sabes realmente qué es un avatar? Si eres de las que se le vienen a la mente criaturas azules, no te preocupes, este post te va a sacar de dudas.

¿Qué es un avatar en el entorno digital?

En los videojuegos, un avatar es el personaje que escoges, y diseñas o eliges sus características para poder jugar. Si esta idea la pasamos al mundo del marketing y de la comunicación digital, el avatar sería cada perfil de tu cliente ideal.

Imagina que vendes plantas a través de una plataforma online y ya has identificado a tu nicho de mercado (más general) y concretado en tu cliente ideal: por ejemplo, mujeres de entre 25 y 40 años, que les gustan las flores, trabajan por cuenta ajena…

El avatar sería una persona que pertenece a tu cliente ideal.

Para describirlos lo mejor es que les pongas nombre y pienses en sus rasgos distintivos y MOMENTO VITAL. El momento vital por el que están pasando es clave, mucho más importante que datos como la edad.

Aquí te dejo un ejemplo de cómo te aconsejo que concretaras tus avatares:

María, tiene 30 años, trabaja en un banco, pero no le llena mucho. Le encanta la naturaleza y tiene en su casa un mini huertito al que le dedica todo su tiempo libre…

¿Ves por dónde voy?

📌Para ayudarte en este proceso puedes responder a preguntas como:

  • ¿Cuáles son sus motivaciones?,
  • ¿Qué miedos tiene?, ¿qué piensa?, ¿qué siente?
  • ¿Qué contenido consume?, ¿dónde lo consume?
  • ¿Qué hace en su tiempo libre?

📈 Beneficio: Cuanto más en profundidad describas cada avatar, más fácil te resultará después redactar los textos para tu web, diseñar los copys de los anuncios y crear contenido orientado a ellos, en definitiva, más sencillo te será comunicarte y llegar a ellos.

⭐️Tip: lo ideal es que tengas entre 3 y 5 avatares y que entre todos reúnan las características de tu cliente ideal.

Cuéntame, ¿ya has definido tus avatares? ¿Tienes alguna duda? Te leo 🤓