¿Cómo posicionar tu marca personal? Ejemplos para elegir tu posicionamiento

Determinar el posicionamiento de tu marca personal es una de las primeras decisiones que debes hacer antes de diseñar tu estrategia de marca y lanzarte a comunicar. ¿Qué factores considerar para definir el lugar que quieres ocupar en el mercado y en la mente de tus clientes/consumidores? o lo que es lo mismo ¿Cómo quieres que tu marca personal sea percibida por tus potenciales clientes? Hoy vamos a responder a estas dos preguntas con un caso real.

Índice de contenidos:
1. Qué es el posicionamiento de marca personal
2. Cómo posicionar tu marca personal: los primeros pasos
3. Cómo elegir el posicionamiento de tu marca personal
4. Precio y posicionamiento
5. Cómo influye el precio en tu percepción como marca
6. Cinco ideas clave para decidir tu posicionamiento

¿Qué es el posicionamiento de marca personal?

El posicionamiento de tu marca personal no es otra cosa que el lugar que ocupas en la mente de tu consumidor o cliente ideal, y que te va a ayudar a diferenciarte de la competencia.

Si bien el lugar que quieres ocupar en el mercado lo decides tú y trabajas para alcanzarlo, quién tiene la última palabra y te va a colocar en ese lugar, son los consumidores o clientes. Así que ya sabes, céntrate en ellos.

¿Cómo posicionar tu marca personal?

Puedes posicionarte de diversas maneras: por precio, por una característica que te identifique y que te diferencia de los demás, por el beneficio o resultado que ofreces, por el servicio o la calidad que prestas… Es decir, muchas veces, especialmente para las emprendedoras que ofrecen servicios, la diferencia y el posicionamiento radica más en el cómo eres como marca personal y cómo actúas como profesional que en el qué haces (ojo, que esto también importa).

Idea clave: La gestión de tu marca personal es un elemento clave para comenzar a posicionarte. En este post te hablo en profundidad sobre cómo gestionar tu marca personal.

Paso nº1 para posicionarte:

  • Estudia e investiga muy bien el mercado y a tu competencia, identifica qué haces tú de diferente. Si todavía no lo has hecho, te recomiendo que te descargues Valoreza, una metodología que he desarrollado para marcas personales y que consta de preguntas clave que te ayudarán a identificar tus fortalezas y diferenciación.
  • Analizado el mercado y a ti, investiga ahora a tú cliente ideal, ¿necesita lo que tú le ofreces? ¿Cuánto pagaría por ello? ¿Qué valoraría de tu oferta? Por si todavía no lo tienes estudiado y no sabes muy bien cómo abordar su análisis, este post sobre los avatares y cliente ideal te puede ayudar para empezar.

¿Cómo elegir el posicionamiento de tu marca personal?

Sin embargo, más allá del qué haces y cómo, lo que te va a ayudar a decidir cómo quieres posicionarte, es tu porqué, tu propósito profesional, tus valores, tu misión y visión como marca personal.

Ejemplo de posicionamiento de marca personal: caso real

Me sincero, este negocio nació porque I have a dream 

  • Democratizar la marca personal: mi visión es la de crear una red de marcas personales hispanohablantes en todo el mundo, mujeres PODEROSAS, que colaboran y se nutren entre ellas, independientemente de su capacidad económica.
    Siempre he dicho y digo que somos más que los ceros en nuestra cuenta bancaria y es una realidad que no todas las personas lo tienen fácil en la vida y hay muchos diamantes en el emprendimiento femenino que las tienen muy j*****s.
  • Ayudar y servir: cuando digo “para lo que necesites, escríbeme” lo digo de corazón, no hay segundas intenciones detrás. Quiero ayudar a cuantas más mujeres me sea posible, a ponerse en valor en el mercado.
  • Conozco mis números: ¡qué tipo de mentora de negocio de marca personal sería si no los conociera! Puedo permitir que mi servicio Premium tenga un precio más asequible.

Idea clave: Misión y visión de marca son factores fundamentales para decidir tu posicionamiento como marca personal.

Tu posicionamiento de marca determina tu precio, pero no tu valor

Me han dicho en un par de ocasiones que con todo el valor que ofrezco en mis servicios debería subir precios. Admito que lo he pensado, y que seguramente para el negocio me vendría fantástico, pero, tal y como acabas de leer, no está alineado ni con mi visión, ni misión profesional.

Idea clave: Tu precio es resultado del posicionamiento que quieres tener como marca personal y ha de ir en consonancia con tu misión y visión.

De manera que mi posicionamiento de marca personal lo tengo claro como el agua de Galicia: soy una marca cercana, que ayuda a profesionales ambiciosas, a mujeres que pueden aportar mucho al mundo independientemente los ceros de su cuenta bancaria. 

No quiero ser un Gucci, quiero ser tu té o café de las mañanas.
Cercana y accesible. La que te carga las pilas, te acompaña, te sienta bien y te ayuda a avanzar con ganas en tu negocio y en tu día a día.

(Nota graciosa: Parece una canción de Fito).

Precio vs. Valor: Cómo influye el precio en tu percepción como marca

¿Contras a los que me enfrento por el hecho de que mi servicio premium, CORE para los amigos, tenga un precio inferior a la media del mercado? (Un acompañamiento como CORE suele estar entre 1500 y 2500€)

  1. Pérdida de clientes por la creencia de que cuanto más caro, más valor recibes.  FALSO
  2. Transmitir la idea de que soy menos profesional y/o novata en el sector por tener menor precio. FALSO.

Y aunque admito que al principio me molestaba, ya no. Lo he decidido así, de manera que el precio de mis servicios va alineado con mi misión y visión como marca personal y, consecuentemente. con mi posicionamiento de marca.

¿Cómo te posicionas como marca personal?

Ahora es tu turno, teniendo en cuenta tu misión, visión y valores, y a qué comunidad quieres impactar, decide cómo quieres posicionarte en la mente de tu cliente. Esta decisión determinará el precio de tu oferta, tu actuación y gestión de marca.

Cinco ideas claves para definir tu posicionamiento de marca

  1. Misión y visión de marca como factores que definen tu posicionamiento.
  2. Tu posicionamiento influye en tu precio, que no en tu valor.
  3. Tu posicionamiento determina tu actuación y gestión de marca.
  4. No porque más pagues, más valor recibes.
  5. Precio y valor no son sinónimos.

#marcapersonalparavalientes