Ejemplo de marca personal: cómo crear un negocio de marca personal. El caso de la profesora sin redes sociales

El paso a paso para crear un negocio de marca personal consiste en una serie de pasos que abarcan 3 fases: el autoconocimiento, la estrategia de negocio y su diseño (on y offline) y la comunicación. A continuación veremos el caso de Lorena, una profesora de primaria que decidió emprender desde su marca personal y crear un negocio lleno de significado con el que pudiera ganar libertad y tiempo de calidad.

Si quieres conocer en profundidad cómo fue el proceso de creación y desarrollo de un negocio de marca personal, qué pasos seguimos y deberías seguir para emprender desde tu marca personal, sigue leyendo porque hoy te mostramos un ejemplo real de construcción de negocio de marca personal.

Contenido del artículo
Ejemplo de marca personal: el paso a paso en la creación de un negocio de marca personal
Antecedentes del caso de marca personal
Desarrollo del negocio de marca personal: los 8 pasos para la construcción del negocio de marca personal
Conclusiones del caso de marca personal

Ejemplo de marca personal: el paso a paso de un caso real

A continuación te voy a contar cómo trabajamos la marca personal de Lorena, una de mis primeras clientas y mi primer caso de éxito de marca personal sin presencia digital. Tampoco tiene una estrategia de contenidos en redes, y su negocio funciona muy bien.

No estoy diciendo que no sea necesario trabajar la presencia digital de tu marca personal, y considero que tener una web es importante para un negocio que quiere ampliar su rango de actuación, ganar visibilidad y llegar a más gente.

Sin embargo, es importante que comprendas que un negocio de marca personal debe vivir sin dependencia de redes sociales, y que según las características y necesidades de cada negocio, la parte digital tendrá más peso o no.

Carla de Pont

Lorena es profesora de primaria con una amplia experiencia y mamá soltera de un bebé (1 añito tenía por aquel entonces), vino a mi porque necesitaba un cambio en su vida.

Estaba cansada, corriendo de un lado a otro con varios trabajos, ganando muy poco para todo lo que hacía y sin poder dedicarle tiempo de calidad a su pequeño. No entraba en sus planes crear su propio negocio, me lo había comentado en la sesión de valoración que hicimos, pero el no querer seguir con el camino que estaba tomando su vida fue su detonante para lanzarse y ganar esa libertad, calidad de vida y tiempo que tanto añoraba.

Ya te puedes imaginar que el día que me dijo «Carla, quiero lanzarme, ¿qué hago?» eché fuegos artificiales porque sabía todo el potencial que tenía y que le podíamos sacar a su marca personal y a su negocio.

En este caso, para crear un negocio de marca personal alineado con la persona, trabajamos en los siguientes pasos:

  1. Autoconocimiento y diferenciación de marca
  2. Investigación del mercado
  3. Definición del Avatar
  4. Cartera de servicios y Producto mínimo viable
  5. Posicionamiento del negocio de marca personal
  6. Diseño de un método propio de trabajo
  7. Venta y comunicación de marca
  8. Resultados

1. Autoconocimiento: Comenzamos trabajando en sus fortalezas

Valoreza entró en acción: El primer paso fue profundizar en qué quería tanto para su vida personal como profesional. Trabajamos en profundidad en Valoreza para identificar su fortalezas, puntos de mejora. Además de sus valores, visión y misión de vida.

2. Investigación del mercado y entorno

En esta fase comenzamos a preguntarnos ¿Qué podía ofrecer, cómo lo iba a hacer? Dada su alta formación y experiencia en colegios y academias dando clases de apoyo de todas las asignaturas, decidimos especializarnos en clases de inglés. ¿Sabes por qué?

Tras investigar el mercado de la zona, identificamos los siguientes hechos:

  • Mayor demanda en su zona de clases de inglés.
  • Dificultad de diferenciarse de las academias más grandes y generalistas.
  • No queríamos competir por precio porque nos daba unos márgenes de rentabilidad escasos.
  • Factor decisorio clave: Porque a Lorena es la asignatura que mejor se le da, que menos le cuesta preparar y en la que además potencia- y esto un factor diferencial en su sector- gracias a su alta creatividad en la forma de enseñar.

En esta primera fase ya teníamos definidas las bases de su marca personal y de su negocio y elegida su diferenciación por especialización

Sobre el tema diferenciación, existen muchas maneras de diferenciarse, puede que en tu caso la especialización no sea determinante. Te recomiendo el curso de diferenciación para que puedas elegir y comunicar de manera clara tus atributos diferenciales y posicionarte como la opción ganadora para tus clientes.

3. Del cliente ideal al avatar

  1. Del cliente ideal al avatar: Definimos quiénes eran sus clientes y dónde estaban. Nos dimos cuenta de que Lorena contaba con una cartera de clientes enorme, pero ella no lo sabía. Es decir, tenía el contacto de todos esos padres que había ido conociendo a los largo de los años mientras trabajaba en otras academias.
    Por otra parte, el hecho de vivir a las afueras, facilitaba que los padres de a zona prefirieran llevar a sus hijos a clases de inglés cerca, que tener que desplazarse para ir a una academia.

4. Cartera de servicios: saliendo con el Producto mínimo viable

Diseñamos una cartera de servicios inteligente y salimos con un Servicio Mínimo Viable (MPV) sencillo de implementar y diseñar. Concretamos la oferta de servicios con el objetivo de aumentar su rentabilidad sin sacrificar su tiempo. Y es que su prioridad principal era conciliar y disfrutar de su pequeño, así que había que responder preguntas cómo:

  • ¿De cuánto tiempo dispongo y quiero invertir en el proyecto? Esta pregunta es clave y pilar central.
  • ¿Cómo voy a crear los grupos y horarios?
  • ¿Qué precio debo poner en función del valor que les voy a aportar a mis alumnos y para que sea rentable?
  • ¿Cuántas plazas voy a ofertar (en el momento que lanzó su negocio el covid estaba ya con nosotras, esto es un factor determinante que estaba presente en Valoreza y que determinó la respuesta a esta pregunta).

5. Definición del posicionamiento de marca y negocio

El posicionamiento de marca decidimos enfocarlo en la calidad de la oferta y el trato personalizado gracias a clases con grupos muy reducidos de forma que se asegurase, además, la distancia de seguridad de los alumnos. Además incorporamos medidas de higiene en la aula, todo ello sin perder de vista que el niño disfrute de la experiencia de aprender inglés.

6. Diseño de su propio método de trabajo alineado con su valores

Definimos su método de trabajo, otro elemento diferenciador de su negocio de marca personal.
A su método le llamó TEAM: que son las siglas de trabajo, esfuerzo, autoestima y motivación, y que reflejan su forma de trabajo y valores.

Su método es clave para su diferenciación ya que los niños no solo aprenden inglés, sino que expanden su creatividad, se sienten motivados y saben que tienen que poner de su parte. Aprenden y disfrutan a la vez.

7. Venta y comunicación: Trabajo previo antes de lanzarse con su academia

Antes de lanzarse llevó a cabo las siguientes acciones centradas en la venta y comunicación de su oferta:

  • Contactó personalmente con cada padre con el que tenía contacto y le informó de que iba a lanzar su propio negocio, recalcando que sería únicamente de inglés (y es que muchos padres querían más asignaturas).
  • Le pidió a sus conocidos que comunicaran a sus contactos sus servicios por si pudiera haber algún padre interesado.
  • Pegó unos carteles en el colegio del pueblo.

8. Resultados iniciales

Carla de Pont mentora de emprendedoras, está asesorando a una emprendedora

Después de un mes trabajando a todo gas, el día que se lanzó a la piscina, ya había llenado casi todas las plazas, SIN WEB y SIN ESTRATEGIA DE REDES. SIN PRESENCIA DIGITAL, pero con una estrategia de marca muy clara y definida:

  • conocía muy bien a su cliente ideal, sabía cuáles eran sus necesidades y cómo podía solucionarle sus problemas.

El trabajo y la gestión diaria de su marca y negocio, hicieron el resto: toda su experiencia, su talento para enseñar, su paciencia y creatividad, su trabajo bien hecho a lo largo de los años con alumnos que aprendían a la vez que se divertían y con padres satisfechos, la posicionaron como la mejor profe de inglés de su pueblo.

Hoy, 4 años después, Teacher Lorena evolucionó a Con-tacto: Refuerzo educativo, sigue impartiendo clases de apoyo de inglés a los niños de su zona. Además, amplió su oferta porque los padres se lo pedían (es fundamental escuchar a tus clientes y estar abierta a cambios y mejoras), a clases de apoyo, y realiza talleres creativos en fechas especiales como navidades o carnaval.

En sus propias palabras:

Lorena Abreu – Jefa y creadora de la escuela Con-tacto: refuerzo educativo

Para mí Carla fue quien me hizo descubrir mi otro yo. Me ayudó a saber cuáles son mis puntos fuertes y a sacar provecho de ellos. A convertirlos en lo que ahora mismo es mi trabajo. Llevaba mucho tiempo estancada sin saber hacia donde moverme. Y en poco tiempo (2 meses) estaba montando mi propia empresa en medio de una pandemia mundial. Es súper organizada, clara, eficiente… Te hace pensar en lo que realmente quieres y te ayuda a ponerlo en práctica de forma segura y rápida, enseñándote a ver cualquier tipo de ventaja o inconveniente de las cosas por ti misma.
Es muy cercana, amable, simpática y súper creativa.
Sin duda, si estás perdido sin saber qué hacer o no sabes cómo poner en marcha un negocio, ella es la persona que mejor te puede asesorar para ello. Y obtendrás resultados seguro.

Lorena Abreu

Espero que te haya sido de utilidad el ver cómo se trabajó y desarrolló desde cero un negocio de marca personal. Lo más importante ahora, y con lo que quiero que te quedes, es con que:

  1. Puedes tener un modelo de negocio de marca personal rentable sin tener presencia en el digital
  2. Cada negocio y proyecto tiene unas características únicas y por tanto unas necesidades diferentes. Por ello, cada estrategia de negocios de marca personal es diferente.
  3. La clave de un negocio de marca personal consiste en fundamentarlo alrededor de tus fortalezas, valores, habilidades y área de genialidad, disfrutando de lo que haces, poniendo en el centro a tu avatar primario y diseñando la cartera de servicios en torno a sus necesidades.

Si quieres vivir y bien de tu talento, darle forma a tu proyecto en base a tus fortalezas, habilidades – a tu marca personal vaya- potenciar tu negocio creando una oferta única, I`m your person! Te prometo altas dosis de creatividad, trabajo duro, compromiso y soluciones únicas adecuadas a tú situación. 

Habla con Carla, tu mentora de marca personal

Agenda una llamada de impulso para valorar tu caso, necesidades y ver si estás list@ para ser parte de la mentoría CORE en la que trabajamos alrededor de tres grandes áreas: Diferenciación, estrategia y comunicación para que te diferencies y posiciones en tu sector, y aprendas a comunicar y gestionar tu marca.

¿Resuena esto contigo? Escríbeme sin compromiso 🙂

¿Te ha gustado el post? Entonces compártelo y ayúdame a ayudar ;)

2 comentarios en «Ejemplo de marca personal: cómo crear un negocio de marca personal. El caso de la profesora sin redes sociales»

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00