¿Cómo crear un negocio de marca personal? 9 pasos para monetizar tu talento

El proceso para crear un negocio de marca personal consiste en una serie de pasos que comienzan en el autoconocimiento, pasan por la estrategia de negocio y culminan en la comunicación. El desarrollo de un negocio de marca personal es un proceso que está en constante evolución y va modificándose a medida que tu marca personal crece y gana en experiencia y habilidades.

A continuación te explicamos en qué áreas has de prestar atención y qué pasos son los indispensables para crear un negocio de marca personal.

Contenido del artículo
2 ideas clave en los negocios de marca personal
Los 9 pasos para crear un negocio de marca personal
3 meses para implementarlos en tu negocio de marca personal

Un negocio de marca personal es aquel con el que aportas al mundo tu talento y con el que tú además VIBRAS ALTO, disfrutas y expandes tu potencial. En este artículo te explico qué es y en qué consisten los negocios de marca personal, sus beneficios y te damos algunos ejemplos.

Un negocio de marca personal es aquel que nace de tus pasiones, talentos, habilidades, experiencias (logros y fracasos incluidos) y acciones. En otras palabras, es un negocio que nace de ti para expandirse al ámbito profesional.

Carla de Pont

Antes de proseguir, es importante que comprendas las siguientes 2 ideas fundamentales sobre los negocios de marca personal

  • No todo negocio es un negocio de marca personal aunque seas tú sola la que lo lleve a cabo
  • No toda marca personal genera un negocio en torno a ella

Si bien no se puede generalizar, ya que cada negocio de marca personal tiene unas necesidades y particularidades únicas, existen 9 pasos clave que hay que llevar a cabo para crear un negocio de marca personal:

  1. Autoconocimiento y aproximación a la diferenciación de marca
  2. Investigación del mercado
  3. Definición del Avatar
  4. Diseño de las bases y modelo de negocio y de marca: misión, visión, valores, propósito
  5. Desarrollo de la cartera de servicios: salida con el producto mínimo viable
  6. Estrategia de marca:
    • Posicionamiento del negocio de marca personal
    • Establecimiento de la diferenciación
    • Objetivos de negocio y de marca y diseño de estrategias de visibilidad, engagement y ventas para alcanzarlos. Estos se plasman en un plan de marketing.
  7. Mensaje de marca, pilares de contenido ¿Hablando de qué quiero ser reconocida y posicionarme?
  8. Estrategia de comunicación (on y offline) y plan de acción
    • Determinación de la presencia digital
      • Social Media Plan y calendarización
      • Automatizaciones
    • Colaboraciones y Networking
    • Presencia en medios y RR.PP.
  9. Medición de resultados y mejora de la estrategia

Como ves crear, desarrollar y gestionar un negocio de marca personal lleva su tiempo y, probablemente, no controles de todos los procedimientos y pasos. Es lo más normal, tú has de centrarte en mejorar en tu área de genialidad. Para ayudarte en tu negocio de marca personal, estamos nosotros, los consultores y mentores de marca personal que te acortamos el camino entre tu yo actual y tu yo del futuro.

Carla de Pont

Veamos ahora cada apartado con calma.

1. Autoconocimiento y aproximación a la diferenciación de marca

Esta fase es una de las más importantes de todas, por lo que si todavía no le has dedicado el tiempo que se merece, te comparto Valoreza, una herramienta gratuita que te ayudará a identificar y potenciar tus fortalezas dentro de tu negocio.

creatividad y marca personal son claves en los negocios digitales

2. Investigación del mercado

Es fundamental conocer y analizar qué se mueve en tu sector, quiénes son tus competidores, qué ofrecen… solo así podrás comenzar a trabajar en una buena oferta y diferenciación de marca.

3. Define a tu avatar

Conoce a la perfección a tu cliente ideal, ese que necesita lo que tú tienes para ofrecerle. ¿Cuáles son sus miedos, aspiraciones? ¿Qué necesita de ti?

4. Bases del negocio y de marca: misión, visión, valores, propósito

Diseñar la misión, visión y valores de tu negocio de marca personal, te ayuda a tomar decisiones estratégicas de negocio y aceptar solo propuestas que te acerquen a tu yo futuro.

Identificar tu propósito profesional no es una tarea sencilla, en este artículo te comparto los pasos de mi propio descubrimiento por si te sirven de guía.

5. Desarrollo de la cartera de servicios: salida con el producto mínimo viable

Generalmente se suele comenzar con un servicio o producto mínimo viable que te permite validar tu idea de negocio de marca personal para ya después lanzar una oferta más completa. Esta cartera se diseña en función de todo el trabajo previo realizado.

6. Diseño de la estrategia

En esta fase entran en juego varias variables. En primer lugar has de definir tu posicionamiento de marca, esta decisión influye en el precio, comunicación, gestión., imagen, reputación… en todo vaya.

En función y alineado con esta decisión están los objetivos de negocio y de marca. Estos han de planificarse de manera alineada para que haya coherencia y se potencien mutuamente.

Todas estas decisiones se plasman en un plan de marketing más detallado con acciones, calendario, etc.

7. Mensaje de marca

Solo habiendo hecho todo el trabajo previo, es cuando se trabaja bien en el mensaje de marca. Y es que ahora ya sabes qué te diferencia, a quién le hablas y cómo le solucionas sus problemas.

Uno de lo mayores errores que detecto en los negocios de marca personal es que empiezan a comunicar sin tener un mensaje de marca definido. Así solo consiguen sonar igual que los demás, no se diferencian y pierden el tiempo en las redes sociales.

En la mentoria CORE trabajamos una sesión entera en la comunicación y mensaje de marca. Y dejamos listo la presencia digital y pilares de contenido. Además en ella, les comparto mi método infalible para ser una creadora de contenido inagotable.

8. Estrategia de comunicación y plan de acción

Este es uno de los momentos que más disfruto. En esta fase entran en juego muchas variables que hay que saber encajar para que la presencia digital de marca sea coherente, constante y deje huella.

Una vez decidido el ecosistema digital y tu rol en las redes sociales, toca crear, calendarizar y automatizar todo el contenido en función de los objetivos de negocio.

Además aquí entran en juego cuestiones como posibles colaboraciones, el trabajo en medios, la asistencia a eventos de networking… todo ello construye tu marca personal y logra que te posiciones en la mente de las personas como expert@ en tu tema.

estrategia de marca personal

9. Medición de resultados y mejora de la estrategia

Este último paso lo hacen muy pocas personas y es crucial. Es fundamental saber qué contenido genera mayor visibilidad, engagement y potenciarlo. Así como descartar o mejorar el que no funciona. Analizar los posibles motivos: ¿quizás el horario? ¿quizás no había CTA?

Has de saber qué acciones te generan mayores beneficios tanto a nivel de ventas como de contactos o de visibilidad. Solo así podrás mejorar en tu marca personal.

Carla de Pont

Llevar un seguimiento mensual de estos datos es vital para mejorar tu estrategia y, por consiguiente, en tu marca personal.

Estos son los 9 pasos para crear un negocio de marca personal. Si quieres ver la aplicación práctica de la teoría y profundizar en cómo crear o mejorar tu negocio digital de marca personal, aquí te explico detalladamente cada área arriba mencionada.

Espero que te haya sido de utilidad el conocer los pasos para crear un negocio de marca personal. Estos mismos pasos los llevamos a cabo con Montse, la creadora y diseñadora de Fi-mons. A lo largo de 3 meses de mentoria trabajamos en su diferenciación y comunicación de marca e implementamos la estrategia que mejor se adaptaba a su realidad y tiempo.

En sus palabras:

Montse Ferrer– Artesana creadora de Fi-mons bisutería creativa

Me ha encantado trabajar con Carla! Me ha ayudado a poner orden y palabras a todo lo que rondaba por mi cabeza.

Es genial avanzar de la mano de una profesional así!

Montse Ferrer

Si al igual que Montse quieres vivir y bien de tu talento, darle forma a tu proyecto en base a tus fortalezas, habilidades – a tu marca personal vaya- potenciar tu negocio creando una oferta única, I`m your person! Te prometo altas dosis de creatividad, trabajo duro, compromiso y soluciones únicas adecuadas a tú situación. 

Habla con Carla, tu mentora de marca personal

Agenda una llamada de impulso para valorar tu caso, necesidades y ver si estás list@ para ser parte de la mentoría CORE en la que trabajamos alrededor de tres grandes áreas: Diferenciación, estrategia y comunicación para que te diferencies y posiciones en tu sector, y aprendas a comunicar y gestionar tu marca.

¿Resuena esto contigo? Escríbeme sin compromiso 🙂

¿Te ha gustado el post? Entonces compártelo y ayúdame a ayudar ;)

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00