Cómo trabaja un Personal Brand Strategist: las fases de trabajo de un experto en marca personal

El Personal Brand Strategist es un profesional estratega que se encarga de potenciar y gestionar la marca personal de profesionales y emprendedores. Tanto si estás interesado en contratar los servicios de un consultor de marca personal como en convertirte en uno, este artículo te explicaré cómo y en qué fases trabaja un estratega de marca personal.

Desde el análisis inicial hasta la implementación estratégica, te mostraré el proceso completo que utilizo para ayudar a mis clientes a alcanzar sus objetivos de marca personal.

Tabla de contenidos
De la planificación a la ejecución: El proceso de trabajo de un estratega de marca personal
Cómo identificar a un buen consultor estratégico de marca personal

Antes de nada, dar las gracias a todas las personas que me preguntan a qué me dedico. Y es que es por ellas que ha nacido esta serie de contenido en la que explico qué es y qué hago como ESTRATEGA y MENTORA de NEGOCIOS DIGITALES de MARCA PERSONAL.

De la planificación a la ejecución: El proceso de trabajo de un estratega de marca personal

En este post te explicaba qué es y qué hace un consultor y estratega de marca personal, a continuación te mostraré cómo trabaja y qué fases suele abarcar. Eso sí, recuerda que todo depende de cada profesional y de los servicios que contrates.

Fase 1: interna

En primer lugar un consultor de marca personal comienza a trabajar con el cliente en su persona, es decir, talentos, experiencias, habilidades, pasiones…

En la fase inicial se trabajan aspectos como la diferenciación, visión, valores, se define los rasgos característicos de su personalidad como marca.

Fase 2: investigación

Un buen consultor y estratega analiza con su cliente el mercado, tanto a los competidores como las tendencias.

Tiene que entender, además, no solo el mercado, sino también a quién le van a hablar, es decir, al archiconocido cliente ideal.

¿Por qué y para qué tanto análisis? La clave es comprender la posición que quiere ocupar la marca personal en el mercado en relación a sus competidores (es decir, definir el posicionamiento de marca). Además se analiza cómo es percibida la marca (en caso de que ya se haya trabajado previamente) y cómo quiere ser percibida.

Fase 3: Objetivos realistas y diseño de la estrategia

Pero el trabajo no acaba aquí, y es en en este punto donde muchos “expertos” se quedan, flojean y dejan tirados a sus clientes.

Las fases de trabajo de un consultor de marca personal comienzan identificando las fortalezas de las personas

Ahora toca lo bueno: con toda esa información, se establecen objetivos realistas. Con ellos claros, el consultor de marca personal diseña la estrategia y el plan de acción con su cliente, con la finalidad trabajar en esa posición que quiere ocupar en el mercado y en la mente de su cliente como marca personal.

En esta fase se trata de bajar a tierra esos objetivos que pueden parecer etéreos y convertirlos en medibles y alcanzables gracias a una serie de pequeños pasos y acciones.

En esta fase de diseño de la estrategia entran en juego el marketing y la comunicación:

  • se define el mensaje de marca,
  • los pilares de contenido,
  • la presencia digital,
  • los embudos,
  • la captación de leads…

Esta fase es ARTE y se hace MAGIA porque hay que alienar los objetivos del negocio y marca (branding) con los de marketing y comunicación.

Se trata de trabajar la visibilidad sin olvidar la autoridad, ni las ventas (en caso de que tengas un negocio).

Fase 4: Plan de acción

Comienza la fase de desmenuzar y pasar de lo grande a lo pequeño, a acciones sencillas y viables para cada cliente en función de su realidad (tiempo disponible, dinero a invertir, prioridades, necesidades…). Aquí se diseña el plan de acción, con tareas concretas en un tiempo establecido.

Fase 5: Seguimiento

Tras el periodo establecido, toca evaluar y analizar si los objetivos que hemos establecido conjuntamente con el cliente en el punto 3 se han alcanzado o no. Con esa información se reajusta la estrategia si fuera necesario y se trazan nuevos planes.

Como acabas de ver, crear y desarrollar una marca personal sólida no se consigue de la noche a la mañana, hay mucha estrategia y trabajo detrás.

Cómo identificar a un buen consultor estratégico de marca personal

Ahora que ya has visto las fases de trabajo que suele seguir un buen estratega y consultor de marca personal, te será más sencillo identificar si tienes delante a un profesional o a un vendehúmos.

Además siempre recomiendo a cualquier persona que antes de contratar investiguen y pregunten por la formación y experiencia.

Habla con Carla, tu mentora de marca personal

Alguien que se dedique a la marca personal tiene que saber de marketing y comunicación. Por otra parte, la experiencia es un grado: pregúntale con quién a trabajado y resultados obtenidos.

Espero que te haya quedado claro cómo trabaja un BUEN CONSULTOR de marca personal. Y si te queda alguna duda, pregúntame.

Si te ha gustado cómo trabajo y te interesa saber más cómo te puedo ayudar, agenda una llamada de impulso gratuita para que me cuentes tu situación.

¿Te ha gustado el post? Entonces compártelo y ayúdame a ayudar ;)

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00