“Creo que tu experiencia puede darte conocimiento sobre ti, pero no necesariamente sobre los demás. Me parece que hay que estudiar y aprender para poder “dar consejos a otros”
Gaby Castellanos
Estas palabras de Gaby Castellanos, una referente en publicidad y marketing, reflejan el principal problema que afecta a muchísimos sectores: el intrusismo y los vendehúmos, es decir, gente que se vende cómo lo que no es.
Hay dos perfiles bien diferenciados que caen en este problema:
Caso 1: las personas que utilizan la propia experiencia
Ejemplo: alguien con sobrepeso, logra adelgazar 30 kilos, y comienza a vender “su método” lo que le funcionó, sin tener ni idea, ni formación en nutrición o estar calificada para ello.
Otro ejemplo: un entrenador personal con miles de seguidores, detecta que la marca personal tiene tirón, y aprovecha para vender cursos de “cómo crear tu marca personal” (esto lo vi el otro día, mi hermano que es entrenador personal me mandó el enlace y me hizo mucha gracia, enfadarse ¿para qué).
Cambia marca personal por tu ámbito y estoy segura de que encuentras muchos casos así en tu sector
Caso 2: personas sin experiencia que se quedan en lo que leen.
Partiendo o no de una base, son gente que lee un par de libros, hacen un curso online y se venden como “expertos, mentores…” en ese tema, área o sector cuando en realidad no tienen experiencia ninguna.
Riesgos de ambos casos
- Intrusismo puro y duro en tu sector
- Engaño a tu audiencia.
- Dificultad de encontrar a profesionales reales de calidad y aumento de desconfianza por parte del cliente.
- No recurrencia ni fidelización del cliente. Te comprarán una vez, y da gracias
La honestidad hace marca
Así que valiente, muéstrate al mundo como la profesional que eres, ni más ni menos, sin adornos, siendo honesta. Solo así podrás desarrollar una marca personal sólida, coherente e identificable.
Créeme que en un mundo de inteligencia artificial, de copias, de vendehúmos, ser fiel y honesta con una misma y con sus clientes crea marca y deja huella.