¿Qué hace un consultor estratégico de marca personal? las 5 características del personal brand strategist

En el mundo actual, donde la marca personal es cada vez más relevante para el éxito profesional, contar con un consultor de marca personal confiable y efectivo puede marcar la diferencia en tu trayectoria. Pero, ¿cuáles son las características que definen a un buen consultor de marca personal? ¿Cómo te puede ayudar en tu carrera y qué puedes esperar de la figura del estratega de marca personal?

En el post de hoy te explico en detalle qué hace exactamente un personal brand strategist (PBS) para que logres identificar a buen@s profesionales y escapes de los que venden humo, o te formes, si es un campo que te llama la atención.

Tanto si quieres trabajar con un consultor de marca personal o convertirte en uno, este post te interesa

Tabla de contenidos
Qué es un Personal Brand Strategist o consultor estratégico de marca personal
Los objetivos de tu marca personal
Las 5 características de un buen consultor de marca personal

Antes de nada, dar las gracias a todas las personas que me preguntan a qué me dedico. Y es que es por ellas que ha nacido esta serie de contenido en la que explico qué es y qué hago como ESTRATEGA y MENTORA de NEGOCIOS DIGITALES de MARCA PERSONAL.

Qué es un personal brand strategist o estratega de marca personal

Un consultor de marca personal es un profesional que ayuda a sus clientes a construir su marca personal o a mejorar en algún punto concreto, con la finalidad de hacer atractiva y coherente con la personalidad, habilidades y objetivos la marca personal del cliente.

Foco con Carla de Pont mentora y consultora de marca personal

Como ya sabes, trabajar la marca personal abarca tres grandes patas: diferenciación, estrategia y comunicación y marketing, por lo que este perfil puede o debería poder ayudarte en todas ellas.

En función a tus necesidades, te ayudará a definir objetivos específicos para tu marca y a trazar un plan de acción para lograrlos. Lo más habitual es que trabajéis mano a mano y te ayude a diseñar e implementar la estrategia -ojo, que no la parte técnica-, pero sí te ayuda a bajar atierra esa estrategia traduciéndola en pasos y acciones más sencillos, alineados entre ellos y de manera inteligente.

¿Estratega de marca personal y Personal Brand Strategist son lo mismo?

Un Personal Brand Strategist es un Estratega o consultor estratégico de marca personal. Esta sería la traducción literal del inglés al castellano. Por lo que sí, ambos conceptos se refieren a la misma figura profesional.

La palabra estrategia o estratega no es más que trabajar con objetivos claros y bien definidos. De ahí la clave y el éxito de este tipo de profesionales. Y es que una estrategia solo se puede definir, diseñar e implementar cuando hay objetivos establecidos (los conocidos objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y acortados en el tiempo).

Si un profesional de marca personal no te habla de objetivos, sal corriendo

Carla de Pont

Los objetivos de tu marca personal

Ya sabes que los objetivos y metas profesionales son muchos y varían dependiendo de cada persona, pero para que te hagas una idea, a continuación te muestro ejemplos de tipos de objetivos profesionales:

  • Si trabajas por cuenta ajena tus objetivos pueden ser: cambiar de empresa, ascender en tu empresa, ganar visibilidad en tu empresa, monetizar proyectos paralelos, etc.
  • Si eres tu propio jefe/emprendedor tus objetivos pueden ser: generar colaboraciones, atraer y fidelizar clientes, posicionarte para que te llamen a congresos, etc.
  • Para ambos perfiles: Aumentar tu autoridad y posicionamiento de marca personal mostrándote como un experto de un tema específico y/o en tu área.

Las 5 características de un buen consultor de marca personal

Tras compartir charlas con compañeros y grandes profesionales de la marca personal, estos son los 5 rasgos clave y característicos un buen personal brand strategist:

  • APRENDIZAJE CONTINUO: Un buen consultor de marca personal es una esponja andante, siempre aprendiendo y completando su formación, y no solo habilidades puramente profesionales, las soft skills son claves: la empatía, la escucha, la humildad y la honestidad son pilares que han de ir de la mano de un buen consultor.
mentora y consultora internacional de marca personal Carla de Pont
  • EXPERIENCIA: Un buen consultor y estratega de marca personal sale al ruedo y comete errores (se aprende mucho de ellos por cierto).
  • ORIGINAL, genuino, auténtico: Un buen consultor de marca personal NO COPIA el método de trabajo de los profesionales que se dedican a lo mismo. Sino que desarrolla su propio método de trabajo.

Y eso sólo se consigue con EXPERIENCIA: haciendo, probando, cometiendo errores, mejorando y rehaciendo. Solo así puedes dar con tu propio método, que además te DIFERENCIARÁ de la competencia.

  • RESULTADOS: un buen consultor de marca personal ofrece resultados, es una garantía de que vas a conseguir lo que te propongas trabajando con él (los objetivos son variados como te comenté al principio).

Eso sí, el cliente también tiene que poner de su parte, que magia no hacemos.

  • Extra: COHERENCIA: Veo muchos «profesionales» que carecen de coherencia: Te ayudan a escalar, cuando ellos no llegan a fin de mes. Te ayudan a crear una marca personal, cuando la suya echa aguas

La coherencia en tu marca personal es FUNDAMENTAL, especialmente en el entorno digital si quieres crear lazos de confianza con tu audiencia

Carla de Pont
impulsa tu marca personal con Carla de Pont

Como acabas de leer un buen consultor de marca personal destaca por su compromiso con el aprendizaje continuo, su experiencia práctica, su autenticidad, su capacidad para ofrecer resultados tangibles y su coherencia en su propio trabajo.

Si trabajas con un consultor que posea estas cualidades ¡estás de enhorabuena!, puedes estar segur@ de que vas a recibir un asesoramiento de calidad y una guía estratégica que te ayudará a alcanzar tus objetivos profesionales.

Recuerda que invertir en tu marca personal es una inversión en ti mismo, y contar con el apoyo de un consultor de calidad puede marcar una gran diferencia en tu camino hacia el éxito. Si te interesa saber más sobre cómo te puedo ayudar como mentora y consultora de marca personal, agenda una llamada de impulso gratuita para que me cuentes tu situación.

¿Te ha gustado el post? Entonces compártelo y ayúdame a ayudar ;)

1 comentario en «¿Qué hace un consultor estratégico de marca personal? las 5 características del personal brand strategist»

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00