Los 7 pasos para crear un negocio digital de marca personal

Hoy te cuento qué es un negocio de marca personal, qué características tiene, y te muestro mi metodología de 7 fases para que veas cómo hacerlo puedas crear un negocio digital de marca personal.
Te comparto los pasos que llevo a cabo en CORE con mi clientas cuando queremos crear, mejorar o potenciar su negocio de marca personal.

Recomendación: Si no has empezado ya, en este blog tienes todas las herramientas para que la trabajes con estrategia.

¿Qué es un negocio digital de marca personal?

Un negocio de marca personal es aquel que nace de tus pasiones, talentos, habilidades, experiencias (logros y fracasos incluidos) y acciones.

En otras palabras, es un negocio que nace de ti para expandirse al ámbito profesional.

Un negocio de marca personal es aquel con el que aportas al mundo tu talento y con el que tú además VIBRAS ALTO, disfrutas y expandes tu potencial.

Un negocio digital de marca personal es un negocio que actúa y tiene su base en el entorno digital. Esto no implica que no hagas ni organices nada presencial, ni mucho menos. Pero tu base es digital, lo que significa que con tu portátil y conexión a internet puedes tenerlo funcionando.

2 ideas fundamentales

  • No todo negocio es un negocio de marca personal aunque seas tú sola la que lo lleve a cabo
  • No toda marca personal genera un negocio en torno a ella

7 pasos para crear tu negocio de marca personal

Una vez aclarado lo que significa un negocio digital de marca personal. Te voy a compartir mi propio sistema de trabajo que he diseñado resultado de mi experiencia, de la prueba y error y del seguimiento y evolución de mis clientas.

Todos los puntos que te comparto son los que trabajamos en mi acompañamiento de negocio y marca personal CORE por si le quieres echar un vistazo después.

1. Empieza por ti:

Valores, habilidades, experiencias, logros, conocimientos, pasiones… Esta fase es la que más tiempo lleva y es clave para una marca personal sólida y negocio sostenible.

Como sé que esta parte suele costar, he diseñado el workbook gratuito Valoreza, que te ayuda a identificar en qué eres buena y comenzar a tomar decisiones estratégicas.

2. Investiga:

Pregunta de partida: Con todo eso que sé de mí, ¿cómo y a quién podrías ayudar?

Una vez que has dedicado tiempo a conocerte, toca salir de ti e investigar y analizar.:

  • El mercado: tendencias, estudios, estadísticas.
  • A tus competidores y referentes
  • A tu cliente ideal: conócelo al dedillo. Es fundamental que le dediques tiempo de calidad a investigar a tu buyer persona. En este post te comparto un par de preguntas para comenzar a conocerlo.

3. Vuelve a ti y define el CORE de tu negocio de marca personal:

Con toda la información recopilada y analizada, toca definir y sentar las bases de tu negocio de marca personal:

Como punto de partida comienza por:

  • Misión y visión
  • Propósito de marca
  • Tu diferenciación
  • Propuesta de valor

4. Elige el modelo de negocio que mejor se adapte al estilo de vida que quieres llevar.

En el digital encuentras 4 modelos fundamentales:

  • Proveedor de servicios digitales (por ejemplo consultores)
  • Tiendas de Ecommerce o tienda online
  • Formación online e infoproductores
  • Locales presenciales (restaurantes por ejemplo) con presencia digital a modo de escaparate y contacto.

Una vez que eliges el modelo que mejor se adapta a ti, toca diseña tu catálogo inteligente o cartera de servicios (hay muchas formas de llamar a tu oferta, que es lo que viene siendo).

Si estás empezando lo habitual y recomendable es que salgas al mercado, con un producto o servicio mínimo viable, que te ayudará a testear el mercado, validar tu oferta inicial y comenzar a monetizar tus servicios con la menor inversión.

5. Establece los objetivos de negocio y define la estrategia para alcanzarlos

Como negocio que es, vas a tener que marcarte objetivos de ventas y trazar una estrategia para alcanzarlos:

  • Qué quieres conseguir este año en tu negocio: mejoras, colaboraciones, sinergias, desarrollo de nuevos productos…
  • Qué quieres conseguir este año en ventas: Qué vas a vender, cuánto tienes que vender y cómo lo vas a vender
  • Qué vas a hacer para alcanzarlos: aquí empieza la estrategia

La estrategia es la decisión que tomas que alcanzar unos objetivos, y que después la llevas a cabo a través de un plan de acción. Es por eso que cada estrategia es única porque cada negocio tiene objetivos diferentes, están en momentos diferentes y son negocios diferentes.

Así que recuerda: 1ºObjetivos 2º Estrategia 3ºPlan de acción

Lo importante es que tanto los objetivos de negocio, de marketing, de comunicación, de ventas deben estar ALINEADOS. Y esto no es sencillo.

Por eso siempre recomiendo que, si no eres profesional de este tema, trabajes esta parte de tu negocio con un profesional que te ayude a diseñar e implementar tu estrategia y a comunicarla.

6. Define tu mensaje de marca y comunica tu valor para empezar a posicionarte

Si tienes todos los pasos previos, y ahora no lo comunicas al mundo, no te va a servir de nada, o por lo menos en el digital.

Este es uno de los principales problemas que detecto: que muchos negocios y marcas no comunican o no saben comunicar su valor, no transmiten el el digital lo que realmente son, hacen y aportan al mundo.

En esta fase entran en juego las siguientes tareas:

  • Define tu mensaje de marca
  • Crea tus pilares de contenido estratégico: tu contenido ha de ir alineado con tus objetivos de ventas, cliente ideal y área de genialidad.
  • Planifica y calendariza tus contenidos
  • Recurre al Inbound marketing para crecer orgánicamente y comenzar a posicionarte, ganar visibilidad y generar confianza. Esta es la clave. Así que recuerda, redacta contenido que ayude.
  • Anuncios: con las bases listas, puedes invertir en ads para llegar a más personas

7. Mide, evalúa, reajusta si es necesario y sigue mejorando

Cuando establezcas los objetivos de marca y negocio, concreta. Que sean SMART: hazlos medibles y alcanzables claro, sino te vas a frustrar, especifica (pon números, %), establece un periodo de tiempo para conseguirlos.

Concretarlos te ayudará a poder medir y comparar resultados a lo largo del tiempo. Sabrás además si has conseguido lo que te habías propuesto, en caso de que no, tendrás información valiosa que te indique qué tanto te ha faltado, qué es lo que ha funcionado y qué no, y podrás modificar y diseñar nuevas acciones.

El no bajarlos a tierra, es otro de los errores que veo en muchas profesionales.
Dicen cosas como «quiero ganar visibilidad» pero eso no lo puedes medir después ¿Cómo sabrás entonces si lo has logrado?

En cambio si dices: «quiero aumentar el número de seguidores/compartidos en un 20% en los próximos 3 meses» ¿la cosa cambia no?

Recomendaciones de tu consultora de negocio de marca personal

Este es el proceso de creación y desarrollo de un negocio digital de marca personal. Es laborioso, largo y merece la pena.
Puedes hacerlo tú solo o contar con la ayuda a una profesional que te aporte visión externa, experiencia y resultados y te acorte tiempos.
Si optas por esta segunda opción, estaré encantada de que hablemos y me cuentes más sobre tu proyecto y negocio.

¿Te ha gustado el post? Entonces compártelo y ayúdame a ayudar ;)
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00