Si bien la cartera de servicios de un consultor de marca personal varia mucho, ya que depende de la experiencia, fortalezas y especialización de cada profesional, hoy te presento las ofertas más habituales que suele ofrecer este perfil de profesionales y que van desde consultorías puntuales hasta programas de mentoring, pasando por formaciones en directo o diferido, charlas y ponencias.
Tanto si quieres trabajar con un consultor de marca personal o convertirte en uno, toma nota.
Por cierto, si todavía no sabes qué es un personal brand strategist o consultor estratégico de marca personal, en estos artículos te explico en detalle sus características y cómo trabaja.
¿Qué tipos de servicios puede ofrecer un estratega de marca personal?
Tras investigar a colegas del sector, competidores, referentes, leer tendencias del mercado y por mi propia experiencia. los servicios que suele ofrecer una consultora o estratega de marca personal van desde consultorías puntuales para poner solución a un problema en concreto, hasta asesorías prologadas en el tiempo que incluyen, ya no solo el diseño sino que también la implementación de la estrategia. También es habitual que ofrezcan formaciones en cursos o talleres específicos sobre un aspecto concreto de la marca personal.
En función del servicio que ofrezcan, la relación entre cliente y consultor será más o menos larga, terminando en el momento en el que se hayan llevado a cabo los servicios acordados.
Pero ¿qué características tienen estos servicios? ¿Qué puedes esperar de ellos y qué no? A continuación analizamos en profundidad posibles ofertas del consultor de la marca personal.
Servicios 1:1 de asesoramiento de marca personal
Este tipo de servicio se caracteriza por ser individual y personalizado, es decir, adaptado a las necesidades concretas del cliente. La oferta en este sentido es amplia y suele abarcar varios aspectos en función del profesional. Algunas ofertas incluyen de manera separada o conjunta las siguientes opciones:
- Evaluación de la marca personal actual: En este caso, la consultora de marca personal realiza una evaluación detallada de la marca personal del cliente para identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora, y desde ahí proponerle mejoras, diseñarle o readaptarle la nueva estrategia y plan de acción.
- Diseño de estrategia: En este supuesto se comienza por identificar y establecer los objetivos de marca personal del cliente para, desde ahí, diseñar e implementar una estrategia de marca personal personalizada para el cliente.
- Asesoramiento sobre la gestión de la marca personal: Cuando el cliente ya ha comenzado en su trabajo de marca personal pero su actuación no le genera los resultados esperados, la consultora de marca personal puede ayudarle asesorándole sobre cómo mantener y mejorar su marca personal a largo plazo. En este tipo de sesiones se trabaja en función de los problemas detectados y como soluciones pueden trabajarse la creación de contenido, la activa gestión de su presencia digital, la monitorización y métricas tener en cuenta o la readaptación de la estrategia si fuera necesario.
- Asesoramiento sobre la presencia digital: Este caso en concreto se orienta a la creación y/o optimización de la presencia digital del cliente. Aquí la consultora de marca personal puede ayudarle a desarrollar y mejorar su presencia online, desarrollando un ecosistema digital que incluya sitio web personal y redes sociales, diseñando la estrategia de contenido, el plan de acción y la planificación online.
- Asesoramiento en la comunicación y creación de contenido: La consultora de marca personal se centra exclusivamente en ayudar al cliente a mejorar sus habilidades de comunicación. Además de elaborar y/o enseñarle a realizar un plan de marketing de contenidos con el que alcance los objetivos deseados.
Las posibilidades en el servicio de consultoría 1:1 son realmente diversas y dependen de cada profesional. Por otra parte, recalcar que este tipo de consultoría puede ser puntual o prolongada en el tiempo.
Ejemplo de consultoría individual de marca personal
Un ejemplo de este tipo de consultoría de marca personal 1:1 es mi consultoría estratégica aceleACCIÓN, que consiste en una sesión intensa en la que resolvemos tus dudas, identificamos los puntos críticos que están bloqueando o impidiendo crecer tu negocio y diseñamos un nuevo plan de acción adaptado a tus necesidades de marca para que puedas seguir avanzando. En esta sesión tú decides en dónde ponemos el foco:
- Tu marca personal y estrategia digital: Diferenciación | Propuesta de valor | Presencia online.
- Tu modelo de negocio y cartera de servicios: Diseño | Estructura | Página de ventas
- Tu comunicación y mensaje: Creación, estrategia y plan de contenidos
Formaciones grupales de marca personal
La formación es otro servicio muy habitual de los consultores de marca personal que, a medida que van adquiriendo experiencia, la comparten en talleres, charlas y cursos.
Generalmente estos cursos tienen una duración de un día como máximo y 2 horas como mínimo. Y suelen ofrecerlas en formato online o presencial a diferentes públicos. Estos pueden ser desde profesionales activos o en paro, empresas, estudiantes o instituciones.
Otra alternativa muy habitual aquí es ofrecer las formaciones en formato de infoproducto.
Ejemplo de formaciones grupales de marca personal
Un ejemplo de formaciones grupales de marca personal son el curso de diferenciación y de creación de marca personal. El primero de ellos, es un infoproducto, ya que el curso está grabado para que lo consumas a tu ritmo. Además viene con cuadernos de ejercicios para aplicar.
Por otra parte, el taller de marca personal es vía online y en directo, con plazas abiertas solo en determinadas ocasiones.
Mentoring de marca personal: la evolución de un consultor con experiencia y resultados
La evolución natural de muchos consultores de marca personal es llevar a cabo programas de mentoring, estos pueden ser individuales o grupales. En este post te comento en profundidad sobre el personal brand mentor, qué características tienen los programas de mentoring y cómo te ayuda en tu carrera profesional.
Ejemplo de mentoring de marca personal
Un ejemplo de mentoring individual de marca personal es CORE, una mentoría de marca personal y negocio digital para emprendedores. Un acompañamiento estratégico de 12 semanas para profesionales con propósito convencidas de su capacidad de aportar valor, que quieren crear una marca personal sólida, sentar las bases de su negocio en el digital y aprender a comunicar con coherencia y de manera auténtica lo que ellas y sus negocios son y aportan al mundo.
Estos son algunos ejemplos de los servicios que puede ofrecen un personal brand strategist, pero como he dicho, las posibilidades son infinitas: aquí puedes ver más maneras de monetizar una marca personal.
¿Cuándo pasar de consultor a mentor de marca personal?
El problema que detecto en la actualidad, radica en que muchos profesionales se saltan los pasos previos, es decir, el de trabajar como consultor y formador de marca personal. Sin esa experiencia previa en el terreno de juego, es imposible ser mentor de algo. Y por ende, la palabra mentor se desprestigia bastante hoy en día.
Es por ello, que es tu responsabilidad investigar a la persona con la que vas a trabajar. Pregúntale por su experiencia, su forma de trabajo… no tengas miedo a investigar. Al fin y al cabo estás invirtiendo tu dinero y confinado tu marca personal y negocio en otra persona.
Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si es así, compártelo y ayúdame a llegar a más personas con ganas de aprender y aportar.