Tipos de negocios de marca personal: monetiza tu talento con el modelo que mejor se adapte a ti

Si bien cada negocio de marca personal tiene unas necesidades y particularidades únicas, existen una serie de modelos o formas de monetizar tu negocio de marca personal muy comunes a todos ellos. Estas pueden ir desde la consultoría, pasando por la formación en línea, venta de productos digitales o la creación de un ecommerce.

A continuación veremos qué es un modelo de negocio de marca personal, en qué áreas has de prestar atención para diseñar tu propio modelo de negocio de marca personal y qué opciones tienes para monetizar tu talento.

Contenido del artículo
¿Qué es un modelo de negocio?
¿Qué es un modelo de negocio de marca personal?
Tipos de negocios de marca personal
Monetiza tu talento

Sin pretender entrar en descripciones complejas, es importante que comprendas que un modelo de negocio tiene en cuenta 4 grandes áreas:

  1. Los clientes y canales: esto es, a quién te diriges y a través de qué canales y cómo contactas e interactúas con ellos.
  2. Oferta y propuesta de valor: hace referencia a qué servicio/producto ofreces, cómo lo ofreces, cuándo, dónde y en qué condiciones.
  3. Infraestructura: se refiere a cuáles son los medios necesarios imprescindibles para lanzar tu negocio: actividades, socios clave, recursos…
  4. Viabilidad económica: se trata de diseñar la estructura de costes e ingresos para determinar la rentabilidad del negocio.

Estas 4 grandes áreas se trabajan en profundidad en el canvas de negocio, una herramienta muy útil para trabajar y desarrollar tu idea de negocio. Si quieres profundizar en él, te recomiendo este artículo de Hubspot.

Entonces, ¿qué significa un modelo de negocio basado en tu marca personal? Sencillamente se trata de considerar estas 4 áreas y aplicarlas a tu marca personal con la finalidad de diseñar un negocio único adaptado a ti, y no del revés.

Para ello has de valorar y deberá haber coherencia en:

1. Tu oferta

Tu oferta se fundamenta en tus fortalezas, propósito, habilidades, motivación, valor diferencial. y para diseñarla has de responder a preguntas como

  • ¿Qué valor puedo aportar al mundo?
  • ¿El mercado lo necesita?
  • ¿Estaría dispuesto a pagar por ello?

2. Clientes

¿Quiénes son tus avatares primarios? ¿Qué necesitan? ¿en qué momento vital están? tu oferta ha de girar en torno a ellos.

3. Infraestructura

Una vez que tengas tu propuesta de valor definida, has de considerar la infraestructura necesaria para llevarla a cabo. Para muchos negocios de servicios digitales basados en el conocimiento esta infraestructura, y por tanto, los gastos, son mínimos. Piensa que con un portátil, conexión a internet y un par de aplicaciones/programas ya puedes arrancar.

4. Rentabilidad

Como cualquier modelo de negocio necesitas considerar la rentabilidad del mismo, esto es, los gastos e ingresos .Piensa

  • ¿Cómo vas a generar beneficios? ¿qué vas a vender y cómo?
  • El objetivo final es que tu negocio sea rentable, de ahí la palabra negocio, al fin y al cabo, ¿de algo hay que vivir no? Pues que mejor que vivir haciendo algo que te gusta.

Cuando emprendemos con nuestra marca personal es fundamental elegir un modelo de negocio que mejor se adapte a nuestro estilo de vida o al que queremos llevar de ahora en adelante.

En el digital, nos encontramos con 5 modelos de negocio fundamentales que puedes aplicar a tu negocio de marca personal:

  1. Proveedor de servicios digitales: aquí entran profesionales como consultores, coaches, mentores… cualquier profesional que ofrece servicios en el digital de manera individual o grupal.
  2. Venta de Producto online, Ecommerce: puedes decantarte por vender tus productos (artesanía, calzado, ropa…) exclusivamente online creando tu propia tienda digital.
  3. Formación online e infoproductores: escuelas, cursos en directo o grabados, libros, talleres y workshops… en la educación online, las posibilidades son infinitas.

  1. Un híbrido de los anteriores: Si bien esto no lo recomiendo al inicio, ya que supone mucho trabajo, a medida que creces como profesional y tu negocio evoluciona, ofrecer una mezcla de las 3 alternativas previas propuestas es una acción muy habitual.
  2. Negocios figitales, la combinación del on y el offline: En este caso, son muchos los profesionales que tienen o quieren crear un negocio a pie de calle y potenciar la parte online con propuestas exclusivas que suman y potencian a la offline. En este caso, su oferta mezcla y combina lo presencial y lo online haciéndolos únicos.

Este último modelo de negocio fue por el que se decantó Susana Mella, coach profesional especializada en el sector industrial. Después de la mentoría Core, se decantó por un modelo figital: por una parte, ofrece sesiones online en directo de coaching y, por otra, organiza y desarrolla programas y workshops de desarrollo de habilidades profesionales, presenciales en empresas.

Ella es un ejemplo de reinvención profesional y de que siempre se puede empezar de cero, independientemente de la edad. Con ganas y determinación, puedes emprender desde tu marca personal.

Susana Mella – Coach para profesionales

El apoyo de Carla ha sido fundamental para sentar las bases de mi emprendimiento, tiene la capacidad de escucharme y «traducir» lo que quiero comunicar, es súper responsable y cercana, siempre me anima a seguir, respetando mi ritmo y esencia, y me hace notar los avances.

Al finalizar cada sesión me entrega un documento con lo trabajado lo que es de gran ayuda y guía. Destaco su experiencia y conocimiento, lo que me hace seguir confiando en ella, vamos en la tercera etapa de asesoría, la recomiendo 100%!!

Susana Mella

Una vez que eliges el modelo que mejor se adapta a ti, toca diseñar tu catálogo inteligente o cartera de servicios (hay muchas formas de llamar a tu oferta, que es lo que viene siendo).

Si estás empezando lo habitual y recomendable es que salgas al mercado, con un producto o servicio mínimo viable, que te ayudará a testear el mercado, validar tu oferta inicial y comenzar a monetizar tus servicios con la menor inversión.

Para ver la aplicación práctica de la teoría, en esta sección tienes ejemplos reales de cómo se crean negocios de marca personal y si todavía no has creado tu negocio digital de marca personal o quieres optimizarlo y saber el paso a paso, aquí te explico detalladamente cada área arriba mencionada.

Espero que te haya sido de utilidad el conocer los pasos para crear un negocio de marca personal.

Habla con Carla, tu mentora de marca personal

¿Quieres avanzar con tu idea y negocio acompañada? Agenda una llamada de impulso para valorar tu caso, necesidades y ver si estás list@ para ser parte de la mentoría CORE en la que trabajamos alrededor de tres grandes áreas: Diferenciación, estrategia y comunicación para que te diferencies y posiciones en tu sector, y aprendas a comunicar y gestionar tu marca.

¿Resuena esto contigo? Escríbeme sin compromiso 🙂

¿Te ha gustado el post? Entonces compártelo y ayúdame a ayudar ;)

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00