Tanto si estás buscando a un profesional, mentor o consultor, para trabajar en tu marca personal, como si quieres convertirte en uno/a, en el post de hoy te revelo la formación básica que debería tener un profesional de este perfil.
El objetivo de hoy es que aprendas a identificar a buenos profesionales (o que tú misma/o te conviertas en uno), para evitar tirar el dinero o perder el tiempo con cursos parche o «falsos profesionales».
¿Qué formación que debe tener un buen estratega y consultor de marca personal?
En este artículo te explico en profundidad qué es un consultor de marca personal y cómo puede ayudarte. Hoy iremos un paso más allá para que aprendas a identificar a uno bueno/a de uno «parche».
Formación base de un consultor de marca personal
En cuanto a qué formación debe tener un buen consultor de marca personal, la palabra marca personal, personal branding viene de BRAND= MARCA. Por lo que como mínimo un buen consultor de marca personal debería tener una base BUENA de marketing, comunicación, publicidad y/o RR.PP.
Por lo tanto,
- En caso de que estés buscando a un buen profesional: No se trata de que tenga 5 carreras, pero sí que escapes de perfiles que se han hecho un curso de exprés de 3 meses en el que le regalan «un certificado» que no tiene validez ninguna o que se han formado leyendo post de Instagram y copian y pegan lo que hacen los demás.
- En caso de que quieras trabajar como profesional de la marca personal: 3 meses no te hacen experto/a de nada, te dará una idea, pero o sigues y profundizas, o un curso no te hace BUEN (y diría que no te hace) consultor de marca personal.
Si te interesa ir por esta vía,

si estás en momento reinvención profesional y quieres dedicarte a la marca personal, adelante, solo decirte que lleva tiempo y no hay atajos.
Te recomiendo que empieces por formarte en alguna de las ramas que te he compartido previamente. No hace falta que tengas que volver a la universidad si no quieres, pero sí has de invertir en cursos y formaciones especializadas, que ofrecen garantías y cuentan con experiencia.
Por cierto, yo no tengo un certificado de consultora de maca personal. Lo que yo tengo son dos licenciaturas en comunicación audiovisual y publicidad y relaciones públicas. Un master en gestión estratégica e innovación en comunicación y un doctorado en comunicación digital. Y sigo aprendiendo siempre. Y qué quieres que te diga, todo esto me diferencia de mi competencia y me desmarca.
Si vienes del mundo del marketing, Publi o RR.PP. y quieres especializarte en marca personal, contáctame, porque en ese caso, sí puedo ayudarte a ello
Como docente universitaria en másteres internacionales de marketing digital y marca personal puedo guiarte mostrándote los pasos y procesos a implementar en este proceso de especialización. Pero solo a las personas que ya tienen una sólida base en Marketing, Publicidad, Comunicación o RR.PP. Solo a este perfil puedo compartirles los conocimientos necesarios para especializarse en marca personal.
Las claves para ser e identificar a un buen profesional de marca personal
Hace poco hablaba con Susana Guinao sobre la importancia del know how frente a los profesionales de libro.
Es decir, el valor que te aporta alguien que no solo está formado sino que tienen la experiencia de lo que promete, que se ha bajado al barro, eso es oro puro.
Por ello, te invito a no quedarte en el papel y:
- Fórmate y bien, aprende. Pero, por favor, escapa de los cursos generales de un experto de los descritos aquí arriba.
- Aplica: Solo en el barro es cuando aprendes, y se demuestra si sabes o no.
- Learnability: Sigue aprendiendo y aplicando, eso te dará experiencia.
- Predica con el ejemplo
- Mejora continuamente tú método
Cuando bajas al barro y haces, cuando aplicas y obtienes resultados (recalco esta parte: OBTIENES RESULTADOS), ahí es cuando puedes decir que sí, que sabes y puedes ayudar a lograr esos resultados.
Carla de Pont
Y para muestra te planteo este ejercicio:
yo no compraría a nadie que me dijera te ayudo a escalar tu negocio y que no llega a fin de mes, no pagaría a nadie que me dijera te hago un logo y no tiene el suyo hecho ¿tú lo harías? piénsalo

Si has decidido apostar por ti e ir a por todas, te puedo ayudar a vivir y bien de tu talento, darle estructura a tu negocio en base a tus fortalezas, habilidades y a potenciarlo en el digital. Agenda una llamada de impulso para conocernos, valorar tus necesidades y ver si podemos trabajar juntas.