Tu propósito profesional ¿Cómo acercarte a tu para qué?

La clave, o una de las bases, para un emprendimiento sólido, es decir, con unas raíces fuertes que resistan vendavales, tormentas y todo lo que aparezca por el camino, y te permitan seguir avanzando, es tener claro tu propósito profesional, tu para qué. Y ya te lo adelanto, que no siempre es fácil dar con él.

¿Cómo identificar tu para qué o propósito?

A veces nos pasa que sabemos que podemos aportar más, que podemos ayudar, pero no sabemos cómo (yo tuve esa sensación durante mucho tiempo). Pero antes de adentrarnos en el proceso de descubrimiento, ¿qué es exactamente el propósito profesional?

Tu pará qué es más grande que tu servicio o producto, es decir, tiene un carácter más inspirador – ya te advierto que si estás pensando en decir » quiero ganar dinero» no vas por buen camino- y es que tiene que importar a los demás e invitarles a pasar a la acción para lograr ese resultado.

Para comenzar a pensar en tu para qué, te invito a que respondas a las siguientes preguntas diamante:

  • ¿Cómo quieres y vas tener un impacto en una comunidad que te importa? Esta respuesta es la gasolina de tu proyecto y negocio.
  • ¿Cuál es el fin último por el que quieres ayudar a los demás? Aquí está la clave, los demás.
  • ¿Qué te gustaría que tus clientes lograran trabajando contigo o adquiriendo tus servicios?
  • ¿Qué problemas les resuelves o les solucionan tus productos o servicios?
  • ¿Cómo quieres que se sientan después de trabajar contigo o adquirir un producto tuyo?

Beneficios de tener claro tu propósito de marca

Tener claro tu propósito profesional te va a ayudar a reconectarte en los momentos en los que por diversos factores (la rutina del negocio, las comparaciones, las inseguridades…) te replantees si lo que haces merece la pena.

  1. Tener claro tu para qué que te ayuda a diseñar tu proyecto pensando en las necesidades de la comunidad a la que quieres ayudar.
  2. Te ayuda a transmitir de manera clara tu mensaje y conectar con tu público.
  3. Te da claridad y foco a la hora de diseñar tu estrategia de tu marca.
  4. Aporta coherencia a toda tu marca ya que envuelve e impregna todo lo que haces.

Como ves, identificar tu propósito te da claridad, foco y coherencia. Pero claro, ¿qué pasa si no sabes lo que quieres? Tranquila, que si es tu caso, ya te adelanto que todas en algún momento hemos pasado por esta fase ¡y más de una vez!

Fíjate, en mis consultorías escucho muy a menudo eso de;

  • “no sé a qué me gustaría dedicarme, necesito un cambio”
  • “sé que quiero emprender pero no sé el qué”
  • “sé que puedo hacer mucho más pero no sé cómo”
  • “no sé si lo que estoy haciendo sirve de algo”

¿Resuena alguna de estas frases contigo?

Dificultades y bloqueos cuando no sabes qué quieres hacer

Muchas veces nos obsesionamos con el final, es decir, necesitamos saber lo que queremos conseguir para poder empezar. Esto es muy lógico, sobre todo para mentes estrategas que necesitamos objetivos claros para poder trazar un camino.

Sin embargo, la barrera cuando estamos en este punto es que nos sumergimos en pensamientos bucle: nuestra mente tiende a adelantarse a los hechos, y monta y descarta miles de posibilidades en segundos.

Todo sucede en tu mente y en tu mente se queda -por cierto, ¿sabías que más del 90% de nuestros pensamientos no llegan a realizarse? detalle clave para reflexionar- Y así, una y otra vez, de manera que sigues sin dar con la respuesta y terminas frustrándote.

¿Qué hacer para superar el bloqueo cuando te sientes sin rumbo profesional?

Por propia experiencia, si a día de hoy te sientes un poco NEMO mi mejor recomendación es:

1º Párate para coger perspectiva, respira y CUESTIÓNATE tus pensamientos (me he dado cuenta de que en ocasiones nos hacemos las preguntas incorrectas), y relativiza. Fíjate:

  •  ¿Qué no sabes qué hacer? En realidad no pasa nada.
  • ¿Debería dejar el trabajo y emprender? Prueba a hacer ambos y a medida que avanzas verás qué te compensa.
  • ¿Estás invirtiendo mucho tiempo en tu proyecto personal y no sabes si merecerá la pena? Dime ¿Qué significa merecer la pena para ti? ¿Qué impacto te gustaría tener con él? (si es solamente económico, apaga y vámonos). ¿Qué esfuerzos estás invirtiendo en él? ¿hay estrategia, planes y acciones detrás o solo te dedicas a publicar en redes sin un objetivo detrás?

2º Y ahora, una vez que has respirado, sigue haciendo y explorando. Es decir, no te pares, sigue avanzando, a medida que vayas haciendo, irás respondiendo tú sola a las preguntas.

Yo descubrí lo que me apasionaba gracias a probar cosas, y lo sigo haciendo a día de hoy, no me cierro, ni obsesiono. Cuando me siento perdida, respiro y sigo avanzando, y siempre me pasa, que en el camino, encuentro las respuestas.

Si te interesa saber cómo descubrí mi propósito profesional, coméntamelo por aquí y te prepararé un post detallado contándote el paso a paso de mi recorrido hasta hoy.

Recomendaciones y aprendizajes

Si has llegado hasta aquí, de todo lo que te he contado, me encantaría que te quedases con este aprendizaje:

Hay preguntas cuyas respuestas se van descubriendo a medida que avanzas y no antes.

  • Recomendación nº1: responde a las preguntas que te planteo, dedícales tiempo.
  • Recomendación nº2: disfruta del proceso, de la época de cambio, de tu propia transformación.
  • Recomendación nº3: agobios fuera que no ayudan. Es más te recomiendo este post sobre la obsesión por dar con nuestro Ikigai.
  • Recomendación nº4: si estás decidida a vivir de tu talento, a desarrollar tu Yo, S.L. contáctame, con mi ayuda conseguirás comunicar tu valor con estrategia para que empieces a diferenciarte y a posicionarte en el mercado.

Hasta la próxima entrada, mientras tanto, ¡nos vemos en redes!