Ikigai, sí pero…

Descubrir tu IKIGAI, últimamente esta expresión se repite como el ajo. Ikigai, esta palabra que ahora está tan de moda y que sencillamente (que de sencillo no tiene nada) hace referencia a encontrar “eso” que te apasiona, que haces bien, con lo que además aportas al mundo y que te pagan por ello. ¡Wow,! que se dice fácil pero, como puedes deducir, descubrir o encontrar tu Ikigai, si no eres una iluminada, lleva su tiempo.

Sinceramente, esta idea de encontrar tú propósito, así de primeras, resulta abrumadora, e incluso puede generar cierta ansiedad, porque claro ¿qué pasa, que si no lo encuentras, eres una looser?, ¿vas a estar perdida toda tu vida? (te recomiendo este texto sobre la falta de rumbo profesional).

La clave para una vida plena es…

Nos están bombardeando con el mensaje de que la clave para una vida plena es encontrar tu propósito. Y sinceramente, puede que nunca sepas cuál es (no es por ser aquí fatalista ni quitarle la ilusión a nadie), pero puede pasar.

Honestamente, creo que no sólo hay un camino para alcanzar una vida plena (aquí cada una que defina qué entiende por plenitud y tendrá su respuesta), que no sólo existe un único trabajo ideal, una única naranja con la que hacer zumo, un único estilo de vida…

Cada una tenemos una riqueza interna brutal, valores, experiencias, creencias, hábitos… y no podemos limitar toda esa riqueza a un solo camino. Somos un todo y vivimos en una sociedad que nos fragmenta y encasilla: separa lo personal de lo profesional, o eres amiga o pareja, o tienes hijos o no… (¡ay si cambiásemos el o por un y! te invito a que veas este reel sobre el tema).

Mantra «soy buena tomando decisiones y ajustando si es necesario»

No creo que haya decisiones correctas o incorrectas, sino más bien acertadas o menos acertadas. La clave es tomarlas y ajustar en caso de que sea necesario, pero sin ponernos la carga de esto o lo otro, como si la vida se nos fuera en ello (que muy pocas veces es así).

Mi recomendación para escapar de frustraciones es ir disfrutando por el camino y experimentando nuevas cosas, ya que descubriendo y explorando nuevas áreas, tienes más probabilidades de dar con algo que te resuene, y al mismo tiempo irás descartando aquellas que no pinten nada contigo.

Cuéntame valiente, ¿el tema del Ikigai y propósito vital te da o ha dado quebraderos de cabeza en algún momento?

#marcapersonalparavalientes