¿Cómo organizarte y planificar tu día mientras emprendes y trabajas por cuenta ajena? Aprovechar el tiempo cuando estás iniciando un emprendimiento a la vez que trabajas por cuenta ajena es todo un reto, lo sé por experiencia.
En realidad, el tema de planificación general del emprendimiento es un reto en sí, por ello, y para ayudarte a sacar provecho a tu tiempo y trabajar con foco te preparado este post. Y es que, como sabrás, he estado un año compaginando mi emprendimiento con un trabajo por cuenta ajena a full time. Y aunque no fue una época sencilla, aprendí a planificarme y organizar mi tiempo para que pudiera ser lo más productiva posible.
A continuación, te comparto mi método con los 6 pasos que aplico diariamente para organizarme y trabajar con foco diariamente.
Los 6 pasos para planificarte y aprovechar tu tiempo
- Sé realista con el tiempo que tienes: ¿Obvio verdad? Pues este es el primer paso en el que pecamos y es que tenemos la tendencia de venirnos arriba y llenarnos de miles de tareas que ni trabajando 100 horas lograríamos. Así que responde: ¿Cuánto tiempo productivo para dedicarle a tu proyecto tienes? concrétalo, por ejemplo, 2 horas al día.
- Define las tareas que tienes que hacer en x tiempo. Yo lo hago semanalmente, es decir, esta semana mi objetivo es dejar cerrado: los post de un mes entero, avanzar 1 capítulo de mi libro…
- Ponte menos tareas más específicas. Es decir, nada de «hacer mi web», sino que «redactar el copy de la home» ¿ves la diferencia?
- Prioriza por importancia y coste de oportunidad, suena muy chic esto de coste de oportunidad, pero no es otra cosa que pensar, de todas las cosas que haces y tienes que hacer ¿Qué tareas sí te reportan más beneficios?
- Márcate tiempos para hacer x tarea: especifica el tiempo, no es lo mismo que pongas «redactar el copy de la home a lo largo de la mañana», a que te propongas «2 horas para el copy». Créeme, esto marca la diferencia,
- Al finalizar cada día, revisa lo que has hecho y lo que te ha quedado pendiente y reajusta si fuera necesario.
Ah, y lo más importante, disfruta del proceso, ser emprendedora es un viaje, no una meta. Siempre hay tareas por hacer, ¡siempre!
Espero que te sean útiles estas recomendaciones y si tienes algún método para organizarte, me encantaría que me lo comentaras.
Recuerda: tu marca, te desmarca
1 comentario en «Cómo organizarte y planificar tu día para aprovechar el tiempo»