Hoy te planteo dos preguntas que te van a ayudar a vincular la emoción y la comunicación de tu marca personal. Además te explico el papel que juegan las emociones en la gestión de tu marca personal
El 85% de las decisiones de compra son emocionales
Dicen que el 85% de las decisiones de compra son emocionales ¿Te has parado a pensar qué significa esto?
Pues que tu comunicación, tu marca en sí, tiene que transmitir emociones, valores… más allá de beneficios tangibles: sobre este tema soy muy machacona con mis clientas (sorry, not sorry valientes).
Problema: que muchas profesionales no saben qué emoción transmite su marca.
Y aquí se viene la pregunta clave…
¿Cómo quieres que se sientan tus clientes cuando trabajan contigo?
Si no lo sabes, no te agobies, es un proceso el descubrirlo y afinar el tema de las emociones y sensaciones de marca. Por si te sirve de ayuda, te comparto mi momento de clic mental:
- Al final de una consultoría una clienta (ideal por supuesto) me dijo que era la Pepito Grillo de su negocio. Después de la risa inicial, me enamoré de la idea y ahí vi claro el cómo quiero que se sientan mis clientas cuando trabajan conmigo.
Si lo googleas Pepito Grillo aparece
«Es esa persona que solemos consultar cuando necesitamos consejo, ayuda o simplemente una buena dosis de sentido común, con la que solemos rebotar ideas y que no tiene miedo de cuestionar lo que decimos e incluso de decir que es incorrecto».
Y es eso mismo lo que quiero transmitir con mi marca personal, esa consultora que está siempre ahí impulsándote para que mejores e implementes, aportándote ganas, creatividad y dosis de realidad.
Y para conseguirlo necesito y quiero que mis clientas se sientan en un entorno seguro y de confianza, en el que puedan exponer sus ideas y dudas libremente.
Ejercicio de la semana
Ahora es tu turno, responde a estas dos preguntas:
- ¿Cómo quieres que se sientan tus clientes cuándo trabajan contigo?
- ¿Qué suelen decirte tus clientes cuando trabajan contigo? por ahí está la respuesta.
Si te resulta difícil, agenda una sesión de valoración y le ponemos solución.
Listado de emociones positivas y negativas
Por si el tema de las emociones todavía te resulta complejo, te comparto un listado para que elijas con qué emoción quieres que se vincule tu marca personal y negocio. Te recomiendo que escojas máximo 3, te será más sencillo a la hora de comunicar.
Emociones positivas: Admiración, tranquilidad, optimismo, alivio, amor, agradecimiento, alegría, diversión, fuerza, ilusión, ganas, esperanza, deseo, placer, inspiración, calma.
Emociones negativas: Aburrimiento, arrepentimiento, culpa, miedo, decepción, envidia, enfado, frustración, inseguridad, agobio, estrés, ira, confusión, impotencia.