Si estas emprendiendo con tu marca personal o tienes un negocio de marca personal que vende servicios, muy probablemente hayas valorado si participar o no en el Black Friday o hace un Black November. En caso de que sí, una de las cuestiones más habituales que se presentan es:
¿Cómo puedo generar ofertas sin perder el valor de mi marca ni rebajar el de mis servicios? Si es tu caso, hoy vamos a profundizar en 3 formas de aportar valor a tu marca y negocio en el Black Friday sin rebajar el valor de tu tiempo.
Rebajar el precio de tu tiempo no es buena estrategia
Todos los años lo mismo, llega la última semana de noviembre y nos emborrachamos de impactos de ofertas y anuncios del Black Friday. Te adelanto que, en líneas generales, competir por precio no suele ser una buena estrategia para las emprendedoras de a pie. Es más, especialmente si lo que ofreces son servicios, rebajar el precio de tu tiempo no te va a salir a cuenta.
Personalmente, como propia consumidora, si supiera que alguien siempre rebaja sus precios en el BF, me esperaría a comprarle en esas fechas, y puede que me molestase si le comprara algo que después vendiese más barato en Noviembre.
Además, muy probablemente, mi percepción de su valor y calidad del trabajo disminuiría de manera considerable. Para que esto no te suceda, vamos a profundizar en 3 formas de aportar valor a tu marca y negocio sin rebajar el precio de tu tiempo.
Recuerda: como emprendedora no puedes olvidar el valor de lo que haces, de manera que te pregunto ¿por qué valdrías menos esta semana?
Estrategia ganadora: Fideliza a tu cliente
Me sorprende ver algunas comunidades de emprendedores y profesionales independientes en modo captar, captar, captar, vender vender vender 24/7 metiendo publicidad y con lanzamientos constantes.
¡Ojo! que las estrategias de lanzamientos en momentos puntuales están bien. Recalco, en momentos puntuales. Y es que te dan un push de ventas y visibilidad, pero hacerlas de manera continuada, si no tienes equipo, no son sostenibles ni para ti ni para tu negocio, ya que requieren un montonazo de energía e inversión en publicidad.
Puede que te estés preguntando ¿qué tiene esto de problemático?
- Pues, además del nivel de exigencia que supone (si lo haces bien claro), este tipo de acciones refleja como el propio profesional se olvida de su gente, de su tribu, de cuidar a sus ya clientes o clientes pasados.
- Por otra, puede reflejar que lo que se vende es de baja calidad, ya que da la «impresión» de que no hay recurrencia en la compra y solo van a volumen. Hecho que también pasa muy a menudo.
Recuerda: que la calidad de tu trabajo hable por ti.
Estrategia ganadora más allá del BF: Nutre a tus clientes, a los actuales y a los que ya lo fueron. Se nos olvida cuidar a las personas que ya han confiado en nosotras y que lo están haciendo.
Fíjate que cuando los clientes están contentos con tu trabajo, se convierten en embajadores de tu marca, es decir, te van a recomendar, van a hablar genial de ti… y valiente ¡eso no tiene precio! ya que vas a atraer a nuevos clientes que no te van a cuestionar tus precios ni pedir rebajas.
En este caso, la pregunta clave que debes hacerte es:
- ¿Qué puedo ofrecerles a mis ya clientes que les nutra en el BF y que no perjudique el valor ni la confianza que tienen en mí?
- ¿Qué puedo ofrecer en el BF para atraer a nuevos consumidores sin que esto perjudique a los clientes que ya tengo o he tenido?
3 acciones en el black friday para no reducir precios
Aquí te comparto un par de ideas para que apliques a tu propia estrategia de negocio de marca personal si quieres hacer algo en el Black Friday que atraiga a nuevos clientes sin perjudiar a los que ya lo son y fidelice a estos últimos.
Decide la que mejor encaja contigo y con tu marca, y adáptala a tus propias necesidades y a las de tu público:
- Ofrece un extra en tu servicio estrella: Crea un extra novedoso que solo esté disponible estas fechas (puede ser el viernes solo, o hasta el lunes que es el ciber monday). En este caso se trata de añadir valor a tu producto estrella y que a ti no te suponga una inversión extra.
- Por ejemplo: en mi caso podría promocionar CORE que es mi programa insignia de alto valor, y regalar solo este día/semana una plantilla extra sobre la planificación del contenido. Además esta plantilla, se la enviaría gratis a todas las clientas que ya han comprado el programa este año -> recuerda: FIDELIZACIÓN.
- Lanza algo exclusivo: Otra opción es que lances algo exclusivo en estas fechas y que solo estén disponibles ahora. Fíjate que aquí no haces descuentos, sino que aportas valor a tu oferta. Además para fidelizar, puedes promover que las personas que ya son clientes o que pertenecen a tu lista de suscriptores se enteren antes que nadie de esa nueva oferta.
- Crea packs de infoproductos: cuya combinación resulte un precio más económico que comprando los por separado. Para fidelizar a tus ya clientes, comunícale esta nueva oferta y ofréceles el segundo servicio por el precio correspondiente.
Recuerda: especifica siempre las condiciones de compra y la duración de la oferta para evitar problemas y malentendidos con tus clientes.
Espero que te sea útil este post y me encantaría saber si vas a hacer algo o aplicar alguna idea de las que te he propuesto en el black friday o no. Yo, no.
#marcapersonalparavalientes