El término Influencer está bastante desdibujado en la actualidad. Muchas personas lo asocian a gente famosa y adinerada que se dedica a hacer publicidad de marcas en las redes sociales. En algunos casos es así, sin embargo, un influencer es mucho más que esto, y es que, ser influencer es un trabajo.
¿Qué características tienen los influencers? ¿Qué tipos hay? ¿En qué sectores los encontramos? Tanto si quieres convertirte en Influencer como colaborar con ellos, el artículo de hoy te va a resolver muchas dudas y a romper bastantes esquemas e ideas preconcebidas sobre la figura del influencer.
Índice de contenido |
Falsas creencias sobre los influencer ¿Qué es un influencer y qué características tiene? ¿En qué sectores trabajan los influencers y qué tipos hay? Trabajar como influencer |
Falsas creencias y mitos sobre la figura del influencer
Se tiene la idea de que los Influencers son solo celebrities (por si no lo sabes, las celebrities son personas famosas y conocidas por gran parte del público como actores, deportistas, modelos, artistas, etc.). También se cree que son gente adinerada, privilegiados hijos de famosos, personas que no trabajan o que han tenido suerte y que viven de hacerse fotos en lugares paradisiacos.
Viajes, moda, lujo, vida de ensueño… son palabras que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en influencers.
Por estas razones, la palabra influencer se está devaluando, afectando consecuentemente a las personas que realmente son influencers. Es más, muchos de ellos escapan de la etiqueta prefiriendo llamarse creadores de contenido.
¿Qué características tienen los influencers?
¿Qué es realmente un influencer y qué hace? Tras investigar a bastantes influencers, estas son sus principales características:
- Son creadores de contenido de calidad
Un buen Influencer es una persona creativa que investiga y crea contenido de calidad sobre una temática en concreto para su comunidad.
Generalmente, lo comparte a diario en una o varias redes sociales, recurriendo a diferentes formatos: fotos, videos, audio, directos, etc., en las que ha logrado generar una comunidad de seguidores fieles.
Los Youtubers, por ejemplo, son influencers de la red social Youtube. En Instagram, podríamos llamarlos Instagramers. Ambos se incluyen bajo el paraguas de Influencer.
- Son personas influyentes en su área o sector, que con constancia han logrado generar una comunidad de personas que están en sintonía con su estilo de vida y mensaje.
- Son líderes de opinión y que dominan un tema en concreto: videojuegos, viajes, moda, tecnología, nutrición, etc. y que gracias al contenido que aportan regularmente se han ganado la confianza de sus seguidores, y por ende, tienen la capacidad de influir en sus decisiones de compra.
- Están al día de las tendencias de su sector. Además de conocer las últimas funciones de las redes sociales, buscan colaboradores, asisten a eventos…
Por todo ello: por su comunidad, por su influencia, por su creatividad, por su trabajo diario… son personas a las que las marcas recurren para establecer colaboraciones, como puede ser la de promocionar sus productos o servicios (esta estrategia de marketing es conocida como marketing de influencers, de la que te hablare en otro artículo).
Antes de seguir, es importante recalcar que también existen colaboraciones no pagadas entre influencers y marcas.
¿En qué sectores trabajan los influencers?
¿Por qué se asocian los influencers solo a viajes, moda y estilos de vida de ensueño? El hecho de que pensemos que los influencers solo existen en el sector de moda, cosmética, lujo es por dos sencillas razones:
- En primer lugar porque son las grandes marcas de estos sectores las que realizan la mayoría de colaboraciones con macro-influencers (+de 500.000 seguidores) para ganar visibilidad y notoriedad de la marca en las redes sociales. A mayor alcance, recibimos mayor número de impactos en redes de ese contenido, y de ahí la asociación.
- En segundo lugar, porque según el informe sobre Estado del marketing de influencers 2022, la mayoría de los influencers pertenecen al sector de estilo de vida o lifestyle, de ahí a que se identifique su figura con imágenes de este tema: moda, viajes, maquillajes, lujo…
Sin embargo, más allá de las celebrities, existen diferentes tipos de influencers en variados sectores, y tú puedes convertirte en uno en la medida en la que comiences a aportar valor a tu comunidad. Es decir, en la medida en la que comiences a trabajar en tu marca personal.
Trabajar como influencer
Ser influencer es un trabajo y puedes vivir de ello. Hay muchas personas que viven, es decir, se sacan un sueldo de realizar colaboraciones con marcas. No necesitas ser un mega influencer ni tener millones de seguidores como Maria Pombo o Dulceida – ambas, por cierto, ejemplos a seguir y muestra de que ser influencer es un trabajo real – para poder sacarte un sueldo.
La tendencia en alza en el mercado del marketing digital es la inversión por parte de las marcas en nano y microinfluencers (Hypauditor, State of Influencer Marketing 2022)
¿Quiénes son micro y nano-influencers? Son creadores de contenido que hablan de una temática muy concreta en las redes sociales. Y aunque tienen menos de 20k de seguidores, cuentan con una comunidad de seguidores muy fiel.
En comparación con los macro, son personas que tienen un elevado nivel de engagement y eso resulta muy atractivo para las marcas y empresas que cada vez invierten más en ellos, ya que les reportan mayores beneficios de impacto y venta que el recurrir a macro influencers (tarea, además, compleja y no apta para todos los bolsillos).
¿Te interesa el tema de influencers y marketing de influencers?
Si es así, házmelo saber para crear más contenido sobre ellos. Próximamente te hablaré de los tipos de influencers, sus características, cómo realizar una campaña con ellos si eres una marca.
Si en cambio, quieres convertirte en referente en tu sector, generar comunidad, y ganarte un sueldo como nano y micro influencer, comenzar a trabajar en tu marca personal es el pirmer paso para ello y es que marca personal y ser influyente van de la mano. Agenda una llamada y comencemos a trabajar para ello.