Knowmads

Me he encontrado por casualidad con esta palabra – concepto más bien-. Resulta que consciente del proceso de cambio profundo del mercado (que ya ha dejado de intuirse para vivirse en propias carnes), llevaba un tiempo indagando y leyendo sobre el nuevo PROFESIONAL y sus habilidades. De ahí a que me encontrara con un par de ideas y conceptos interesantes que me gustaría compartiros.

El perfil del nuevo profesional

Me topé con el concepto Gignomics, una idea que hace hincapié en esta tendencia hacia un mercado más individualista que gira en torno a la persona. Aquí se considera al trabajador como un GIG, un profesional que colabora con otros profesionales o empresas para llevar a cabo proyectos concretos. Admito que la idea me gustaba, pero la terminología no me acababa de convencer, le faltaba un toque de humanidad. Y de ahí di a parar con KNOWMADS.

Y os adelanto, caía de cajón (esto de tenerlo delante y no verlo, nos pasa a menudo al ser humano). Digo que era evidente porque si vivimos en la época en la que información fluye a caudales – hasta llegar al punto de caer en la infoxicación-, en la que el conocimiento se está convirtiendo en la moneda de cambio en cualquier negocio b2b, b2c, c2c, en la que “aportar valor” es la frase más repetida, era de esperar que el/la profesional adecuado/a para esta época debería ser un profesional del conocimiento. (¡Ay, cómo no lo pensamos antes!).

Y vamos más allá, un conocimiento que gracias a la tecnología se puede compartir sin barreras ni límites geográficos. Y es que esto ya lo sabíamos, la tecnología nos ayuda a trabajar desde donde queramos, facilita la colaboración sin impedimentos, dando lugar a una especie de economía líquida, en tanto en que fluye sin fronteras.

Y aquí está, conocimiento, saber + movilidad, desplazamiento = KNOWMADS

Knowgrants

Yo, que soy una defensora de la palabra migrante antes que de la de nómada, puesto que no me veo en constante viaje, sino más bien soy de las que opina que muchas personas a lo largo de nuestra vida cambiamos de lugar de residencia pero no estamos en continuo desplazamiento, me vais a permitir que me adueñe del término de Knowgrants 😉 Migrantes del conocimiento.

Esta es la pequeña aportación y reflexión de la semana, ¿qué os parece la tendencia?