Para construir una buena comunidad online es fundamental la calidad de las personas que la conforman. En ella «conviven» diversos y variados tipos de seguidores con perfiles que tienen en común el tema y persona que lidera esa comunidad. Es clave comprender a estos seguidores y sus perfiles ya que, si se sienten escuchados y valorados, se convierten en leales embajadores de marca, en fieles promotores, defensores y hasta incluso en futuros clientes de tu negocio de marca personal.
Es muy fácil identificar a los más activos y participativos, conocer sus preocupaciones y dudas, sin embargo, existe otro tipo de seguidor que, lamentablemente, olvidamos y que es igual de valioso que el primero. A este perfil le he llamado: el seguidor silencioso o the watcher. Este tipo de seguidor es una persona que está interesada en lo que ofreces, te sigue y le encanta tu contenido, pero que NO INTERACTÚA CONTIGO.
¿Quién es? ¿Por qué se limita a ser un espectador? ¿Por qué no interactúa? ¿Qué motivos le llevan a actuar así? En el artículo de hoy profundizamos en este tipo de seguidor, uno que muy probablemente tengas en las redes sociales, y te revelaré las posibles causas de su inacción y cómo puedes detectarlo para comenzar a interactuar con él .
Tabla de contenidos |
El seguidor silencioso Motivos para no interactuar Cómo detectar al seguidor silencioso Recomendaciones finales |
El seguidor silencioso: el perfil que muchos ignoran
El seguidor silencioso o the Watcher, es un perfil de seguidor que puede llegar a ser potencial cliente y en el que puede que no hayas caído todavía. Son esas personas, seguidores, que no sabemos que están ahí pero a las que les interesa nuestra oferta y contenido.
Características principales de el seguidor silencioso
1. Son seguidores fieles de tus perfiles en Instagram, LinkedIn o YouTube por ejemplo, que nunca han interactuado contigo, pero que te leen siempre.
2. Son clientes potenciales, pero al no interactuar con nosotros, no sabemos ni que existen ni que están interesados en lo que les ofrecemos, de manera que no podemos guiarlos y resolverles las posibles dudas que les ayuden a dar el paso para mostrarse y/o adquirir nuestros servicios. Es más, curiosamente, en la mayoría de las ocasiones, ellos son los primeros compradores.
¿Qué motivos les pueden llevar a no interactuar?
Motivos para que no participen en tu contenido ni se muestren hay unos cuantos, es mas, seguramente tú también seas, en alguna que otra ocasión, un Watcher y no hayas caído en ello, es decir, probablemente sigues cuentas que te encantan pero no reaccionas ante el contenido. Has pensado ¿a qué se debe?
Aquí te comparto posibles razones por las que el seguidor silencioso no se anime a interactúar:
- Falta de tiempo: en el momento en el que leen tu publicación no tienen tiempo para contestar y después se olvidan.
- Vergüenza: no les gusta exponerse en redes, ni comentar aspectos más personales, esto sucede especialmente con profesionales del sector de la salud, es decir, las personas/seguidores que necesitan la ayuda de dicho profesional no suelen comentarlo en público.
- Inseguridad: consideran que no tienen nada que aportar sobre el tema o que su opinión no es importante.
- Evitar la confrontación: a veces temen que si expresan su opinión recibirán críticas o desencadenarán alguna discusión. Así que para evitarlo prefieren no participar en la conversación.
- Falsas creencias: piensan que por interesarse en tus servicios, van a tener que comprar.
- Son espectadores: tienden a no interactuar nunca en redes sociales.
- Egoísmo, envidia e inseguridad: puede que recurran a tu contenido para aprender y aplicar en su negocio y/o vida; y que no quieran mostrarse, ni compartir lo que ofreces para que no reflejar desconocimiento, para evitar que otros perfiles se beneficien de ese contenido o para que sus conocidos no se enteren. Esta actuación es más habitual de lo que crees y está muy vinculada a la inseguridad, falta de experiencia y de confianza en las propias capacidades.
¿Cómo detectar al seguidor silencioso?
Si bien identificarlos es retador, a continuación te propongo una serie de acciones que te ayudarán a ello y a interactuar e involucrarlos en la comunidad, en tu negocio y en tu marca.
- Presta atención a las señales: ¿Quién ve tus Storys?, ¿se repiten siempre algunos perfiles?
- Facilita espacios privados para la interacción: Promueve la conversación por privado, si es con audio, mejor, es más cercano.
- Incluye siempre en tus publicaciones CTAs (llamadas a la acción) animándoles a que comenten.
- En Instagram recurre a los stickers de encuestas, preguntas… y cuando analices las respuestas, escríbeles por privado e inicia una conversación sobre el tema. Nada de mandar corazoncitos, muéstrales que estás interesada en su feedback, que estás ahí.
¡Ojo! no todas las personas estarán interesadas, algunos pasarán del tema. Pero los clientes silenciosos te lo AGRADECERÁN.
Cuéntame valiente, ¿habías pensado alguna vez en este perfil de “no cliente”? ¿eres tú un seguidor silencioso?
Recomendaciones finales
Pasa a la acción e interactúa con el contenido que te gusta, sus creadores te lo agradecerán (piensa en la ilusión que te hace cuando alguien interactúa contigo, ¿o me equivoco?).
Recuerda la máxima: primero dar, para después recibir.
Por cierto, un post en redes sociales hablando de este perfil es el que me «copiaron» en redes sociales y gracias al cual te hablé sobre el tema de Inspiración entre marcas personales (una lectura muy recomendada).