¿Somos una marca personal o creamos una marca en torno a nuestra persona? Los 2 enfoques de trabajo

Si estás buscando mejorar tu presencia profesional y desarrollar una estrategia de marca personal efectiva, es fundamental comprender las diferentes perspectivas que existen en el mercado actual a la hora de abordar su trabajo. En este artículo, te explicaré las dos interpretaciones principales de la marca personal, de dónde vienen las diferencias en los enfoques de trabajo y cómo puedes aplicarlos para crear una marca personal auténtica y exitosa

Contenidos
Marca personal ¿dejamos huella o nos convertimos en marca?
Entonces ¿todos tenemos marca personal o solo algunos?
El ejemplo de la tarta para tu marca personal
3 recomendaciones finales para tu marca personal

La Marca Personal: ¿Dejamos una huella o nos convertimos en una marca?

Después de bastante tiempo leyendo, estudiando, experimentando y trabajando en marca personal me encuentro con dos interpretaciones totalmente opuestas: una de ellas está ligada al mercado hispanohablante, mientras que la otra viene del mundo del marketing y negocios más puro. Ambas, con argumentos comprensibles y totalmente válidas.

  • En el mercado hispanohablante, la palabra «marca» tiene múltiples interpretaciones: hace referencia tanto al verbo marcar, es decir, dejar una huella, como al sustantivo marca (en inglés brand). Probablemente por ello, predomina la idea de que todos somos o tenemos marca personal, y que algunas personas la desarrollan y otras no.
  • En cambio, si la entiendes desde la perspectiva del marketing, hablar de marca personal consiste en considerarse a uno mismo como marca. Es decir, creas una marca en torno a tu persona aunando tus experiencias, habilidades, pasiones, valores… Y en base a ella puedes o no desarrollar un negocio, esto es, un negocio de marca personal (aquí te dejo un post sobre cómo crear un negocio en torno a tu marca personal con un caso real).

Te muestro un ejemplo para que lo entiendas mejor:

  • Marca corporativa: Nike. ¿Negocio? vende ropa y equipamiento deportivo. Empresa: Nike, Inc.
  • Otro ejemplo: Marca Zara. ¿Negocio? vende ropa. Empresa: Inditex
  • Marca personal: Carla de Pont ¿Negocio? vende servicios de acompañamiento y formación de negocio digital de marca personal. Empresa: Carla López e.u.
  • Persona: Carla, hija de Maria y Javier, es inquieta, creativa…(y no te cuento aquí mi vida, pero para que te hagas una idea de por donde voy).

Entonces, ¿todos tenemos una marca personal o solo algunos la desarrollan?

Esta es la pregunta del millón. Yo soy de las profesionales que argumenta que no todos tenemos o somos una marca personal, que ser persona no nos hace marca, aunque sí dejemos huella y tengamos una identidad.

Curiosamente, compañeras de profesión y de carrera que venimos del marketing, de la publicidad y de la comunicación, sabemos que una marca se CREA. Tanto da que sea corporativa o personal.

Eso sí, la principal diferencia con la marca corporativa es que cuando hablamos de marca personal no partimos de la nada, sino que ya existe una base: TÚ. En este post te lo explico en detalle el proceso de construcción de una buena marca personal.

¿Y cuando sabemos que tenemos una marca personal? El momento o punto de partida que determina el hecho de empezar a hablar y considerarse una marca personal es la intención, la toma de consciencia y el comienzo de trabajo estratégico para ello.

Le pregunté a la inteligencia artificial y Chat GPT me dio la siguiente respuesta – antes de nada recordarte que esta herramienta recoge la información que hay en el mundo digital, esto no significa que sea la correcta, ya que existen muchas creencias extendidas y fake news pululando y que por ahora no es capaz de distinguir. De manera que siempre te recomiendo que compares e investigues por tu cuenta):

«Sí, todas las personas tienen una marca personal, ya que se trata de la percepción que los demás tienen de ellas. Desde la forma en que se visten, hablan y actúan, hasta sus habilidades, experiencia y conocimientos, todo lo que una persona muestra al mundo contribuye a su marca personal. Sin embargo, no todas las personas son conscientes de la importancia de su marca personal y no todas trabajan en su desarrollo de manera estratégica y consciente. Aquellas que lo hacen, tienen una ventaja competitiva en el mercado laboral y pueden destacar en su industria y alcanzar sus objetivos profesionales con mayor facilidad».

cómo te ayuda la inteligencia artificial como chat gpt a tu marca personal

Al final fíjate, estamos de acuerdo en lo mismo, solo que lo abordamos diferente.

El ejemplo de la tarta y tu marca personal

Imagínate una tarta. Tu tarta (o comida) favorita, ya lista para hincarle el diente. Antes de que la tarta estuviera preparada, tuviste o se tuvo que crear. Para ello necesitaste ingredientes: agua, leche, harina, huevos, galletas, chocolate, fresas, nata…
Todos esos ingredientes, bien mezclados y con las medidas adecuadas, dieron como resultado a tu tarta favorita.

Pues lo mismo sucede con la marca personal, los ingredientes están en ti, pero hay que elegir cuáles potencias, cuáles utilizas, cuáles necesitas incorporar para crear una marca personal sólida orientada a objetivos.

Al igual que con las tartas, que si mezclas o mides mal los ingredientes te puede salir mal, lo mismo pasa con la marca personal, si potencias rasgos que no son fortalezas, si imitas a otras marcas dejando de lado tu esencia y autenticidad, tu marca personal estará coja y no se diferenciará.

3 Recomendaciones finales para tu marca personal

Como siempre digo «tú decides con lo que te quedas». No pretendo convencerte de nada, solo que expandas tu mente, así que ahora que ya conoces las 2 interpretaciones, te comparto 3 recomendaciones:

  • Recuerda que porque algo se repita hasta la saciedad, especialmente en redes sociales, no significa que sea verdad. Recuerda siempre constatar información y elaborar tus propias conclusiones.
  • Desarrolla tu pensamiento crítico: cuánto más cuestiones y te cuestiones más crecerás como profesional y aprenderás a diferenciar a los verdaderos expertos de los «vendehúmos» nacidos de leer posts de Instagram.
  • Las palabras intención, estrategia, visibilidad, objetivos profesionales (como encontrar un mejor empleo, ascender en nuestra empresa, posicionar nuestro negocio, generar nuevas colaboraciones…) están vinculadas al concepto marca personal. (Spoiler: a día de hoy nunca me ha venido una clienta a decirme “quiero trabajar mi marca personal para ser mejor persona”, sino que siempre ha habido un objetivo profesional detrás).
Habla con Carla

Ya consideres que eres o construyes tu marca personal, si quieres ahorrar tiempo y trabajar en ella para acelerar resultados, puedo ayudarte a crear una marca sólida que te represente, posicione y te ayude a vender online.

Te invito a echar un vistazo a CORE, el programa más completo de mentoría para emprendedores y creadores de contenido diseñado para que te conozcan, compren, repitan y te recomienden.

¿Te ha gustado el post? Entonces compártelo y ayúdame a ayudar ;)

1 comentario en «¿Somos una marca personal o creamos una marca en torno a nuestra persona? Los 2 enfoques de trabajo»

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00