¿Qué es una marca personal? Dos formas de entenderla

El término marca personal está y continúa de moda, y sin embargo, sigue sin tener una clara definición. Hoy te explico las dos maneras más habituales que hay de entenderla, el por qué unos dicen que sí y otros que no somos marca personal, el peligro de los «expertos» nacidos de leer posts de Instagram y del intrusismo.

¡Vamos al lío! Eso sí, recuerda que tú decides con lo que te quedas.

Dos ideas sobre marca personal

Después de bastaaaaaante tiempo leyendo, estudiando, experimentando y trabajando en marca personal me encuentro con dos corrientes totalmente opuestas. Una de ellas está más ligada con el pensamiento americano, y otra con el europeo. Ambas, con argumentos comprensibles y totalmente válidas.

Por estos lares, quizás sea porque la palabra marca, hace referencia tanto al verbo marcar, es decir, dejar una huella, como al sustantivo marca (en inglés brand), predomina la idea de que todos somos marca personal, y que algunos la desarrollan y otras no. De ahí surgen los mensajes tipo «no dejes a tu marca personal en manos de otros, trabájala» y del estilo.

En cambio, si la entiendes desde la corriente más american business, se trata de considerarte a ti mismo como una marca. Es decir, creas una marca en torno a tu persona: tus experiencias, habilidades, pasiones, valores… y en base a ella, puedes desarrollar un negocio, esto es, un negocio de marca personal (aquí te dejo un post sobre cómo crear un negocio en torno a tu marca personal con un caso real).

Un ejemplo para que lo entiendas mejor:

  • Marca comercial: Nike. ¿Negocio? vende ropa y equipamiento deportivo
  • Marca personal: Carla d’ Pont ¿Negocio? vende servicios de acompañamiento y formación de negocio digital de marca personal
  • Persona: Carla, hija de Maria y Javier, es inquieta, creativa…(y no te cuento aquí mi vida, pero para que te hagas una idea)

Entonces ¿Qué es una marca personal?

Desde mi perspectiva, considero que solamente podemos hablar de marca personal con fines profesionales: ya sea encontrar un mejor empleo, ascender en nuestra empresa, posicionar nuestro negocio, generar nuevas colaboraciones…

Partiendo de esta premisa:

La marca personal es la huella consciente y estratégica que dejas en los demás, resultado de un trabajo previo centrado en:

  1. Identificar tu diferenciación, indagando en tus talentos, habilidades, experiencias y conocimientos…
  2. Transformar todo ese trabajo de autoconocimiento en una propuesta de valor única y auténtica.
  3. Comunicarla de manera estratégica con la finalidad de ser más visible, transmitir tu mensaje de marca
  4. Para posicionarte en la mente de tu audiencia, ser reconocible, memorable y alcanzar tus objetivos.

Se trata de trabajar enfocándote en cómo quieres ser percibido por los demás, para lograr unos objetivos profesionales determinados.

La marca personal concentra quién eres, qué haces y cómo ayudas.

Entonces ¿todos tenemos o somos marca personal?

No confundamos esencia e identidad con el concepto marca = BRAND. Yo defiendo que por SER, somos personas, pero hablar de marca personal, es hablar de estrategia, objetivos, diseñar planes de comunicación… es CREAR marca, es considerarte como un YO S.L. (esta idea tan genial no es mía, su primera aparición la puedes leer aquí).

Hay mucho trabajo detrás y en mi humilde opinión solo puedes hablar de marca personal con fines profesionales. Y es que como personas, somos más que como negocio o una carrera profesional. Recuérdalo:

Tu valor es mayor que los ceros de tu cuenta bancaria

Dos ideas fundamentales:

➡Como toda marca, la marca personal se trabaja de manera consciente, estratégica y con INTENCIÓN.
➡Es genuina, resultado de aunar tus fortalezas, valores, habilidades, experiencias, pasiones… y transformarlas en una marca única y auténtica,

EXTRA: ya generes un negocio en torno a ella o no, la proyectas, transmites, comunicas con intención y estrategia, siguiendo unos objetivos profesionales.

⭐En mi opinión: Por ser, SOMOS, pero NO TENEMOS marca personal.

¿Qué no es una marca personal?

Para evitar que te vendan lo que no es, en caso de que estés buscando a un profesional para desarrollar tu marca personal, o que quieras formarte en personal branding, te comparto qué no es una marca personal:

  • No es interpretar un personaje, sino que se trata de mostrar y transmitir tus capacidades y tu esencia de manera honesta.
  • Un logo. Puedes trabajar tu marca personal sin tener logo, ni web.
  • No es un título ni un slogan. Esto viene después.
  • No es estar en redes sociales. Sin estrategia en redes, tu marca personal no logra objetivos.
  • No estática. Una marca personal evoluciona contigo.
  • No es un currículum. El cv refleja el pasado, tu marca personal se nutre de tu pasado y se proyecta en tu presente.
  • No tiene que ver con ser famoso o popular, pero sí con ser influyente en tu sector o área de actuación.
  • No es cuestión de dinero o recursos para empezar a trabajarla de manera estratégica y consciente.

7 claves de una marca personal

Explicado qué es una marca personal y qué no, te comparto las 7 claves fundamentales de la Marca Personal:

  1. Considerase a uno mismo como marca (comercial). Se trata de aprender a vender lo que haces.
  2. Responde a ¿Cómo eres percibido? ¿Por qué quieres ser reconocido? ¿Cómo los vas a comunicar?
  3. Tiene que elaborarse y transmitirse de manera CONSCIENTE y ESTRATÉGICA.
  4. Parte del autoconocimiento y se expande con la estrategia profesional.
  5. Debe ser honesta y fiable, generar confianza.
  6. Es visible, se comunica y transmite. Uno de los fines de la marca personal es visibilizar y transmitir tu mensaje. Si comienzas a desarrollar tu marca personal, pero nadie sabe qué haces, qué aportas, cómo ayudas, es como si no hubieras hecho nada.
  7. Está en continua evolución. Crece contigo.
  8. Requiere tiempo, acción e interacción.

¿Con quién trabajar mi marca personal? Cuidado con los vendehúmos

Una persona profesional formada y con experiencia te podrá argumentar su punto de vista. Pero ahora viene la cruda realidad: te paseas por el mundo digital, por las redes y terminas en perfiles de personas que, además de tener un feed maravilloso, tienen más seguidores que el tato. Personas que se leen 4 post de Instagram, dos opiniones de profesionales y las hacen suyas y predican como si fueran expertos, copian y pegan lo que leen en un post y no tienen ni pajolera idea de marca personal, o mínimamente de estas dos formas de verla o entenderla (de ahí nació este reel con recomendaciones para identificar a buenos profesionales criticando el intrusismo profesional).

Gente que, aprovechando la ola y el boom del término marca personal – que el pobre está mega prostituido- se suben al carro y

  • la añaden de coletilla en sus servicios para captar la atención de posibles clientes.
  • transmiten mensajes en los que dicen que te ayudan a posicionarla, desarrollarla (ponle aquí cualquier verbo más repetido que el ajo que también sirve) cuando en realidad SOLO hacen una parte: ya sea la identidad visual, la vestimenta, el copy…

¿Consecuencias?

Si transmites un mensaje de venta que no se corresponde con lo que ofreces, te comprarán una vez, y da gracias.

Solo pido HONESTIDAD, contigo como profesional y con tus clientes.
Y es que si te vendes como lo que no eres, si comunicas que tu servicio soluciona un determinado problema y no es verdad, te comprarán una vez, y da gracias. ¿Realmente quieres esto?

En definitiva, la marca personal implica hablar de objetivos, estrategia, requiere una planificación, implica la toma de decisiones y acciones conscientes y mucho trabajo. Consecuentemente, no todos son ni tienen marca personal.

Hasta aquí mi aportación al mundo de la marca personal. Esta es mi opinión, me encantaría conocer la tuya.

Recuerda que no existen verdades absolutas, tú te quedas con lo que resuena contigo, pero eso sí, infórmate antes y ve más allá de los 4 post de Instagram.