La propuesta de valor de una marca personal ha de concentrar, en unas breves líneas o segundos, todo el valor que como profesional eres capaz de aportar a tu cliente ideal. Sin embargo, esta «sencilla» frase de presentación requiere de mucho trabajo detrás, y es que, hacer memorable y sencilla la propuesta de valor de tu marca personal, supone trabajo de investigación previo, conocer a la perfección a tu cliente ideal y ser consciente de cómo con tus fortalezas, habilidades y experiencias puedes ayudarle.
La típica estructura de la propuesta de valor a la que muchas marcas personales recurren (yo incluida), sigue la siguiente estructura:
Hola, soy Carla de Pont, mentora y formadora internacional de negocios de marca personal (PROFESIÓN). A través de cursos, programas de mentoring y eventos (OFERTA), guío a mentes emprendedoras y valientes de todo el mundo (cliente ideal), en la creación, desarrollo y comunicación de sus negocios digitales de marca personal (OBJETIVO A ALCANZAR)
Sin embargo, existen más maneras de presentarte al mundo y hacer tu propuesta de valor memorable. A continuación te propongo un par de ejercicios alternativos a la clásica propuesta de valor que te acabo de mencionar, para que sorprendas y sobresalgas en tus presentaciones.
¿Cómo me presento al mundo?
Hay un “conflicto” que trae de cabeza a muchos profesionales que comienzan a trabajar en su marca personal, y es el tema de las etiquetas o mejor dicho ¿cómo me presento al mundo? es decir, cómo explico brevemente quién soy, qué hago y cómo ayudo de manera sencilla y memorable. Lo que viene siendo, ¿cómo construyo y comunico la propuesta de valor de mi marca personal?
Esto de las etiquetas y presentaciones es algo curioso porque, fíjate, decidimos trabajar en nuestra marca personal y/o emprender para hacer nuestro camino, ganar libertad, marcar nosotras las reglas del juego, y después terminamos encasillándonos en “copys, coaches, consultoras…”
Carla de Pont
Evidentemente, de alguna manera tenemos que definirnos y presentarnos al mundo, pero ¿y si ampliásemos perspectivas?
Una de las creencias limitantes que detecto es que tenemos tendencia a obligarnos a elegir, me explico, ¿esto o esto? o me dirijo a empresas o me dirijo a emprendedoras, o hago este taller o hago este evento. Y aquí te pregunto:
¿Qué pasaría si cambiases el o por un y? Dime ¿cuántas nuevas posibilidades se te abrirían?
Cómo modificar perspectiva y abrir miras
Es decir, ¿y si haces un evento y también un taller, y si eres copy y también escritora? O mejor todavía, ve más allá, y si fueras… ¿facilitadora, conectora, disruptiva, agitadora de mentes…?
Te planteo dos preguntas poderosas que te ayudarán a ampliar perspectiva y abrir la mente:
- ¿Y si te centras en el proceso o en el beneficio que generas y desde ahí le das forma tu propuesta de valor?
- ¿Qué pasaría si la construyeras en torno a tu diferenciación y fortalezas?
¡Qué riqueza tendría tu propuesta de valor para el mundo!
Te voy a poner un ejemplo:
En mi caso, y gracias al feedback de clientas y amigas, me he dado cuenta de que soy conectora y agitadora de mentes. Te admito que ambos rasgos por mí sola no los habría identificado, por lo que te recomiendo que le preguntes a clientes y compañeros profesionales ¿qué destacan de ti y de tu trabajo?
- Ser conectora: Y la verdad es que suelo poner en contacto a profesionales que considero que encajan, que pueden colaborar o hacer cosas importantes juntos, y me sale de manera natural.
- Agitadora de mentes: Mi intención en toda mi comunicación, con este blog, las charlas, el networking…es aportarte, formarte, pero sobre todo, es invitarte a la reflexión, animarte a que te plantees temas que asumes por ciertos/fijos e incomodar un poquitín vaya, pero en el buen sentido.
En definitiva, cuestionarte para replantearte y de ahí, crecer y avanzar. Y esta característica se la debo a una fortaleza innata: soy una preguntona por naturaleza. Así que, si todavía no sabes cuáles son tus fortalezas, te animo que hagas los ejercicios de Valoreza para que las identifiques, para que desde ahí valores construir tu propuesta de valor.
- Así que la pregunta que te lanzo aquí es ¿cuál es la intención que hay detrás de la comunicación de tu marca? ¿qué emoción quieres despertar en tu cliente?
Aquí te presento una alternativa a la primera propuesta de valor de mi marca personal:
Soy Carla de Pont, mentora internacional de marca personal para valientes. Mi misión es poner en valor y visibilizar el talento femenino (he incorporado mi PROPÓSITO a la propuesta de valor) y lo hago liderando programas de mentoring y cursos disruptivos (MÉTODO +RASGO DISTINTIVO) que expanden tu mente y amplían perspectivas (BENEFICIO), y organizando eventos genuinos en los que conectas con personas vitamina para tu alma y negocio.
Como ves en esta propuesta de valor voy un paso más allá, es diferente y auténtica, plasma mi esencia y forma de trabajo, y me diferencia mucho más de otras mentoras de marca personal.
Tú decides dónde pones el foco en tu propuesta de valor
Lo fascinante de los negocios que se crean en torno a la marca personal, o en los que la marca personal juega el papel central, es que aúna tus experiencias, talentos, valores, pasiones… y da lugar a una ÚNICA y GENUINA PROPUESTA DE VALOR que solo tú ofreces.
Así que valiente, te animo a que amplíes miras, valores tus rasgos más característicos, comiences a mezclar e incorporar íes en tu oferta para ver que sale de ahí, y que diseñes una propuesta de valor diferente, alineada contigo y memorable.
¡Por cierto! quieres ayuda para crear y comunicar esa Propuesta de Valor única con estrategia, agenda una consultoría estratégica conmigo de acelerACCIÓN.
Se trata de una sesión intensa, en la que trabajamos un aspecto que te está bloqueando en tu negocio: puede ser desde la diferenciación y cómo te presentas al mundo, tu cartera de servicios, tu plan de contenidos y comunicación, tu cliente ideal, tu estrategia de marca… 1 cosa, muy a foco, de la que saldrás con claridad.
#marcapersonalparavalientes