¿Por qué es importante y en qué beneficia la prueba social a las marcas personales?

Puede que últimamente hayas escuchado hablar bastante de la prueba social y de su importancia, pero ¿sabes qué es exactamente y en qué ayuda a los negocios digitales de marca personal? Te cuento.

Se trata de un concepto utilizado en psicología que se ha trasladado, como muchos otros, al mundo de los negocios y del marketing. A grandes rasgos, la prueba social viene a decir que «los seres humanos tendemos a hacer lo que los otros hacen«. Sí, somos así por naturaleza (un poco borregos).

¿Cómo influye la prueba social a las marcas personales?

La prueba social es IMPRESCINDIBLE hoy en día para cualquier negocio, piensa que la mayoría de los consumidores se informan antes de hacer una compra, y en tu caso, valiente, no va a ser diferente.

Fíjate que cuando un posible cliente está buscando un producto o servicio que tú ofreces, irá a San Google y comenzará a investigar, ver ofertas, precios… si se fija en tu oferta y le parece interesante, le va a prestar mucha atención a lo que otros usuarios han dicho de tus servicios/productos. Y esas opiniones, van a influir de manera decisiva en su intención de compra.

Existen varios tipos de pruebas sociales

Aquí te comento un par de ellas:

  • Testimonios de tus ya clientes. Esta prueba social es la más poderosa e influyente. Piensa que no es lo mismo que yo te diga lo que puedo hacer por ti, a que tú leas en mi home lo que mis clientas dicen de mi.
  • Recomendaciones de otros profesionales: cuando otros profesionales te recomiendan a las personas que necesiten de esos servicios que tú ofreces.
  • Citas y menciones: Cuando apareces en medios o te citan en artículos de tu sector.
  • Cifras, indicadores de ventas: los números como los likes son muy relativos. Conozco a valientes que han trabajado con mentores, bien posicionados pero poco renovados, y se han quedado igual. Suele pasar y es algo que no entiendo, el por qué algunos profesionales al lograr cierto status, se acomodan y repiten lo mismo una y otra vez, sin innovar, sin implicarse con sus clientes… Esto pasa, por eso siempre te digo que antes de dejarte llevar, te informes y agendes una consultoría gratis, como conmigo 😉).

Un par de recomendaciones para conseguir tu prueba social

🤓Si estás empezando y no tienes clientes, ofrece tus servicios GRATIS. Sí, gratis. Sé que no suena muy alentador, pero todos empezamos de cero y para labrarse una reputación, no basta con decir, sino que tienes que demostrar.
¿Y cómo se demuestra? HACIENDO. Así que comienza ofreciendo tus servicios y a cambio pide feedback. Esto además te ayudará a mejorar y validar tu servicio.

😎Si ya estás rodando, recuerda comunicarles a tus clientes que valoren tus servicios y te escriban una reseña en tu web, google, redes sociales… dónde tú decidas. Como ves es tan sencillo como PEDIRLO. Y sin ninguna vergüenza, si tu cliente ha quedado satisfecha/o con tu servicio, estará encantada/o de hacerlo y de recomendarte.

En definitiva, la clave es que hagas bien tu trabajo y les aportes más valor del que esperan para que crezcas de manera orgánica sin tener que recurrir a publicidad de pago constantemente.

Cuéntame, ¿cómo llevas la prueba social?