Accountability partner y Personas vitamina ¿qué son y cómo te ayudan en el desarrollo de tu negocio y marca personal?

Hoy quiero hablarte de la mejor inversión que puedes hacer como emprendedora. Bueno, en realidad, es la mejor inversión que puedes hacer en tu vida, ya que te va a nutrir tanto personal como profesionalmente.
Hoy quiero hablarte de la importancia de rodearte de personas vitamina y de contar con uno o varios accountability partner que te van a ayudar en tu crecimiento personal y en el desarrollo de tu negocio digital de marca personal.

¿Qué son? ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Qué papel juegan en tu vida? ¿Cómo identificar si eres persona vitamina o persona lastre? Hoy vamos a dar respuesta a estas preguntas.

Tabla de contenidos
¿Qué es un accountability partner y cómo te ayuda en tu negocio?
¿Qué son las personas vitamina?
¿Por qué es importante rodearse de personas vitamina? Caso real
Personas lastre ¿Cómo identificar a las personas que te frenan?

¿Qué es un accountability partner y cómo te ayuda en tu negocio?

La palabra accountability hace referencia a tomar responsabilidad sobre una misma: lo que implica decidir y actuar en consecuencia. Y ya sabemos que tomar decisiones sobre nosotras, cuesta bastante.
Si te interesa profundizar en el tema de las decisiones, en este post te hablo sobre el proceso de la toma de decisiones y de sus beneficios.

En castellano se entiende por accountability partner a la persona a la que le «rindes cuentas», pero en el buen sentido, de tu evolución profesional y con la que te comprometes a avanzar para alcanzar tus objetivos.

El rol del accountability partner es una mezcla de cheerleader, es decir, te alienta y te anima para que logres lo que te has propuesto; de mentor, ya que te aporta su visión y experiencia sobre el tema, y de compañero/a, puesto que es crucial que tengas confianza con ella para compartirle tus objetivos.

Un accountability partner te motiva, te acompaña y te «empuja» a que sigas avanzando para que logres tus objetivos profesionales.

Del accountability al mastermind especializado

El paso siguiente al accountability partner sería formar parte de grupos de mastermind. Que consisten en reuniones, normalmente mensuales, con personas que están al mismo nivel de negocio o carrera que tú, y con las que compartes tus retos profesionales. De manera que el grupo te aporta su feedback y te ayuda para que sigas avanzando.

La evolución del mastemind son ya grupos especializados en los que un mentor o profesional con experiencia en un campo determinado lidera las reuniones y al equipo, de manera que el grupo avanza exponencialmente en ese área.

Infinity Brand, es un ejemplo de este tipo de grupos especializados: son reuniones mensuales orientadas específicamente a desarrollar tu presencia digital y hacer crecer tu negocio de marca personal para que alcances tus metas de una manera más rápida, y a la vez cuentes con el apoyo del grupo, que está a un nivel similar al tuyo.

Si te interesa ser parte de Infinity Brand, comenzamos el 6 de Mayo. te dejo aquí la información.

¿Qué son las personas vitamina?

Un papel muy similar al del accountability partner lo juegan las personas vitamina. Sin embargo, estas, a diferencia de las anteriores, te ayudan e impulsan tanto en el terreno personal como profesional.

Conocí el término gracias a la psicóloga Marian Rojas en su libro «Encuentra tu persona vitamina«. Un libro, por cierto, muy recomendable, que profundiza en la la relación entre las personas. Te dejo aquí el enlace por si te interesa leerlo.

Curiosamente, y si me sigues en redes o me lees en Desmárcate, mi newsletter semanal en donde te hablo de todo lo que envuelve al mundo de los negocios digitales de marca personal, te habrás fijado que la llamé – antes de haber conocido el concepto de Marian Rojas- Desmárcate: tus vitaminas de marca personal.

Y es que tenía claro que la idea que quería transmitir y la finalidad que persigo con ella, es la de que el contenido que te comparto, al igual que las vitaminas, te cargue las pilas: te aporte energía emprendedora llena de de conocimiento y experiencias que te ayuden a enriquecer tu faceta emprendedora.

Si tuviera que definir lo que entiendo por personas vitamina diría que

Las personas vitamina son red de seguridad y trampolín impulsor. Esas que te empujan a ir a más, a intentarlo.

Carla d’Pont

¿Por qué es importante rodearte de personas vitamina?

Muy sencillo, porque con ellas, eres tú misma. No hay espacio para las envidias, ni temores de sentirte juzgada.

Características de las personas vitamina

  • Te apoyan incondicionalmente y saben lo duro que trabajas.
  • Te escuchan y están siempre ahí, a las buenas y a las malas.
  • Te dicen lo que hay, sin filtros, aunque no lo quieras escuchar. Eso sí, siempre desde la asertividad.
  • Celebran contigo: se alegran de tus logros, como si fueran los suyos propios.
  • Promueven tu trabajo entre sus contactos y de manera desinteresada.
  • En definitiva, te elevan la energía.

Caso real de un desayuno con una emprendedora vitamina para mi

Cada mes me reúno en Viena con Ana, de myspanishsoul, para hablar de un poco de todo, de la vida como emigrantes, de la situación actual de cada una…
Inevitablemente, y digo inevitablemente porque el emprendimiento es parte de nosotras, casi siempre terminamos hablando de nuestros negocios. Para que te hagas una idea, en nuestro último desayuno hablamos de temazos como:

  • el papel que juega la misión en nuestros proyectos y comunicación,
  • los retos a la hora de organizarnos,
  • el cómo bajar a tierra todo lo que tenemos que hacer y planificarnos,
  • la comunicación en redes…

Honestamente, no sé si el café de aquel desayuno tenía muchas vitaminas, pero las reflexiones, el compartir con otra emprendedora dudas, retos, el desvirtualizarse y salir de la pantalla, el sentir que no estás sola… ESTO VALIENTE, NUTRE EL ALMA.

Te lanzo una propuesta: te animo a que te desvirtualices o quedes para un café virtual con personas con las que compartas algún interés en común.
Busca a una emprendedora de tu ciudad y quedar para tomar un café, comer, cerveza… lo que queráis y charlar. Simplemente charlar: de la vida, inquietudes… Créeme, es la mejor inversión que puedes hacer.

Cada vez soy más consciente del papel principal que juega en tu vida el rodearte de personas vitamina, esas que te impulsan y son red a la vez.

Cómo identificar a las personas que frenan tu desarrollo

Retomando a Marian Rojas en su libro «Encuentra a tu persona vitamina» la psicóloga habla de personas tóxicas y señala que existen 1o arquetipos : el egoísta, el negativo, el envidioso, la víctima, el amargado, el que juzga, el que critica, el manipulador, el dependiente, el «put drama in your life» (este nombre me hizo mucha gracia por cierto).

Me resultó muy interesante reconocer que en algunos casos, o con algunas personas, podemos llegar a ser o podemos estar influenciados por este tipo de perfiles y tenerlo normalizado.

Aunque existen etapas y momentos en la vida en las que nosotras mismas estamos bajas de ánimos y gestionando dificultades internas, el vivir en la queja continuada no debe ser la tónica diaria en tu vida. Y es que, como acabo de decir, son eso, momentos, vienen y se van.

Cuidado con rodearte de personas que viven en la queja continuada. Este tipo de personas, desgastan, roban la energía, son un lastre para tu persona y puede que, aun sin quererlo, ni ser tú consciente, te frenen en tu emprendimiento.

Personas lastre y sus principales características

Yo las llamo, personas lastre y estos son los 6 rasgos principales que he identificado en ellas:

  1. Ante cualquier situación, solo encuentran obstáculos e impedimentos.
  2. Se cierran las puertas antes siquiera de llamar. Frase típica: «Para qué (intentarlo) si van a decir que no».
  3. Dejan escapar oportunidades por miedos y temores que están solamente en su cabeza. Spoiler: todos tenemos miedos, la clave es aprender a gestionarlos.
  4. Viven en un bucle de negatividad y pesimismo. Frase de «Todo me pasa a mí»
  5. No saben celebrar ni disfrutar de su día a día.
  6. Se centran en ellos y no muestran empatía.

Por cierto: si te has sentido identificada en alguna de estas descripciones y detectas que llevas una temporada así, pide ayuda profesional.

Momento de la verdad ¿eres persona vitamina?

Te dejo un par de preguntas poderosas para que reflexiones y seas consciente de en qué momento te encuentras en tu presente, tanto personal como profesional, y que, sin juzgarte, tomes medidas y actúes si fuera necesario.

  1. ¿Te sientes en alguna área de tu vida como una mera espectadora? ¿esperando?
  2. Si es así ¿Qué o quién te está frenando?
  3. ¿Cuentas con personas vitamina cerca? enuméralas y describe qué te aportan.
  4. Estudios dicen que somos el resultado de las 5 personas con las que más contacto tenemos, ¿Quiénes son? ¿son vitamina o no?
  5. ¿Eres persona vitamina para los demás o crees que puedes estar limitando, sin quererlo, el desarrollo de otras personas?

Reflexiona y toma acción.

#marcapersonalparavalientes