¿Marca personal o marca corporativa? Cómo elegir el nombre de tu negocio

Naming, lo que viene siendo el proceso de ponerle nombre a tu marca (bueno, en realidad, es el proceso de ponerle nombre a algo), es una fase por la que antes o después pasan todos los negocios.

Una duda muy habitual que me suelen hacer es ¿qué nombre utilizar para mi negocio? ¿marca personal o marca corporativa? Responder a esta pregunta no es tarea sencilla y se trata de una elección importante. Por ello, en el post de hoy te comparto las preguntas clave, los pros y contras de cada opción, para que puedas elegir un nombre de marca alineado y que te represente.

Contenido
¿Marca personal o marca comercial? ¿Qué nombre elijo?
– Pros y contras: marca personal vs. marca comercial
Las 2 claves para un buen naming

 ¿Marca personal o marca corporativa? ¿Qué nombre elijo para mi negocio?

Para ayudarte a responder a esta pregunta te voy a plantear un ejercicio clave que te va a ayudar a decantarte por un nombre personal o uno comercial.

Piensa en tu visión del negocio y responde:

  • ¿Dónde lo ves de aquí a 5 o 10 años? ¿Creando equipo y creciendo como empresa? ¿O te mantienes tu sola?
  • ¿Quieres ser la cara visible? ¿O por el contrario no quieres exponerte?
  • ¿Quieres que tu negocio dependa de ti únicamente o mantenerte un segundo plano?

La respuesta a estas preguntas te ayudarán a tomar la decisión de si elegir una marca personal o corporativa, y por ende, el nombre.

Marca personal vs. Marca corporativa

Pros de la Marca Personal

  1. Conexión: Usar tu propio nombre como marca personal o una mezcla, tal y como te comentaba en este artículo sobre los pasos para crear tu nombre de marca personal, ayuda a crear una conexión más auténtica con tus clientes. En general, las personas tendemos a confiar más cuando le ponemos cara e identificamos al equipo que hay detrás de las empresas.
  2. Flexibilidad: Una marca personal te permite adaptar tu negocio a medida que evoluciona. Puedes explorar diferentes nichos y productos bajo tu nombre sin necesidad de cambiar la marca. Y esto, es muy potente.
  1. Credibilidad: Si tienes una reputación sólida y una buena presencia online, elegir un nombre de marca personal para tu negocio o emprendimiento le suma credibilidad, lo que puede ser beneficioso para los proyectos en los que te embarcas.
  1. Diferenciación: En un mercado saturado, tu nombre único puede destacar entre la competencia y ser más memorable para los clientes. Si tienes un nombre común, como es mi caso, en este artículo te muestro cómo ser creativo con tu nombre de marca personal.

Contras de la Marca Personal:

  1. Limitaciones de crecimiento: Una marca personal puede tener dificultades para crecer más allá de tu propia influencia personal. Puede ser complicado delegar responsabilidades o vender la empresa en el futuro si está fuertemente vinculada a ti.
  2. Riesgo de controversia: Si tu nombre de marca personal está asociado o se relaciona con algún problema/escándalo en el futuro, podría afectar negativamente, ya no solo a tu imagen y reputación, sino también a tu negocio.
  3. Privacidad limitada: Usar tu nombre real como nombre de marca personal puede requerir una mayor exposición de tu vida personal, que no privada, ya que es probable que las personas quieran saber más sobre ti como individuo.

Marca Corporativa

Pros de la marca corporativa:

  1. Escalabilidad: Una marca corporativa te permite crecer y expandirte sin que la identidad de la empresa dependa de ti. Puedes contratar empleados, delegar tareas y mantener una estructura empresarial sólida.
huella de zapato
  1. Protección de la privacidad: Mantener tu vida personal separada de tu empresa puede ser más fácil con una marca corporativa, lo que te permite mantener un mayor nivel de privacidad.
  2. Venta potencial: Si en algún momento decides vender tu negocio, una marca corporativa puede ser más atractiva para los compradores, ya que no depende de tu presencia personal.

Contras de la marca corporativa:

  1. Menos conexión personal: Puede ser más difícil establecer una conexión emocional y auténtica con los clientes cuando se utiliza una marca corporativa. La empresa puede parecer más distante y menos humana. Esto se aprecia mucho en las interacciones en LinkedIn o en cualquier red social. Interactuamos más con personas que con empresas.
  2. Mayor esfuerzo inicial de construcción de marca: Crear una marca corporativa sólida puede llevar más tiempo y esfuerzo inicial que utilizar tu nombre personal, ya que debes construir todo desde cero, en cambio, con una marca personal, se empieza trabajando desde una base: TÚ.
  3. Mayor competencia en marcas generalistas: En algunos casos puede ser más difícil destacar entre la competencia cuando se utiliza una marca corporativa genérica.

Las dos claves para un buen naming: tiempo e investigación

La elección entre una marca personal y una marca corporativa depende de tus objetivos, valores y visión de tu negocio. Algunas personas optan por una combinación de ambos enfoques, utilizando su nombre personal como parte de la marca corporativa.

Antes de tomar una decisión final, es fundamental que consideres cuidadosamente los pros y contras de los que te he hablado. Así que dedícale tiempo e investiga el mercado ¿Qué nombres utilizan en tu sector? ¿Son largos, cortos? ¿Cómo suenan? ¿son creativos?

¿Te ha gustado el post? Entonces compártelo y ayúdame a ayudar ;)

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00