Los valores de tu marca

¿Por qué es importante tener claros tus valores? ¿Qué papel juegan en tu marca personal? ¿Cómo puedes tenerlos más presente en tu día a día? Abre neuronas, que empezamos.

A la hora de trabajar en la diferenciación de tu marca personal, hay que comenzar por profundizar en ti, en tu esencia (por si quieres saber cómo en esta entrada te hablo del proceso de desarrollo de una marca personal). Aquí hay mucho de autoconocimiento, de reflexión, de mirar pa’ dentro… Y es que sólo conociéndote bien puedes construir una marca personal sólida. Una parte fundamental para cualquier marca personal, en esta fase de introspección, es el conocer tus valores.

Beneficios de tener claros tus valores

Normalmente tenemos una serie de valores que son importantes en nuestra vida, valores que juegan un papel crucial a la hora de tomar decisiones y que nos sirven de hoja de ruta. Como marcas personales, te recomiendo que determines de 3 a 5 valores que sean tu abc, ¿sabes por qué? pues tenerlos claros, te aporta 2 beneficios fundamentales:

  • Te facilita la toma de decisiones

Ser consciente de tus valores fundamentales te va a ayudar a la hora de tomar decisiones, tanto personales como de negocio. Decisiones que pueden ir desde aceptar o no una colaboración, un trabajo con un cliente, asociaciones, de crecimiento…

  • Te da coherencia

Y la coherencia, junto con la paciencia, es la madre de las ciencias. Tener claros tus valores te da coherencia a la hora de actuar. Y la coherencia es fundamental para las marcas personales.

En mi caso, estos son mis tres valores clave:

  • La honestidad/sinceridad: para mí esto es fundamental, mi pilar. Lo soy y espero que la gente con la que me relaciono, lo sea.
  • La humildad: Conocer tus límites y no venderte como lo que no eres, sentirte plena con lo que estás consiguiendo y decirlo orgullosa. Ser humilde es lograr ese equilibrio, olvidarte de las envidias, comparaciones, egoísmo… No hay cosa más maravillosa que rodearte de personas humildes.
  • La libertad: de decisión y de actuación, ser dueña de mis propias decisiones, para bien o para mal. Libertad para mí es independencia.

¿Cómo tenerlos más presentes en tu día a día?

Para tomar consciencia de ellos, y tenerlos más presentes te comparto un sencillo ejercicio:

  1. Identifica 3 valores que son fundamentales para ti.
  2. Priorízalos.
  3. Defínelos: es decir, bájalos a tierra ¿qué significan para ti? Puede ser que para ti libertad tenga un significado muy diferente al mío.
  4. Evalúa de 0 a 10 en qué nivel vives ese valor, o está presente en tu vida.
  5. Define 3 acciones concretas para incorporar ese valor a tu vida y acercarte a tu coherencia.

Cuéntame, ¿cuáles son tus valores fundamentales? ¿Qué te mueve por dentro?

Hasta la próxima entrada, mientras tanto, ¡nos vemos en redes!