Antes de escribir este post, tenía ya en mi Excel de ToDOS (tareas pendientes no urgentes pero importantes), escribir y hablar sobre el tema del plagio e inspiración entre marcas personales.
No sé si es que el universo quiso mandarme una señal y empujarme a tocar este tema ya, porque recientemente, lo he vivido en mis propias carnes.
Así que ponte cómoda porque hoy te cuento ¿Qué pasó? ¿Cómo reaccioné? ¿Qué respuesta obtuve? Y lo más importante, ¿qué aprendizajes me llevé? Tanto si ya has vivido una situación similar, como si no, créeme que este post te interesa.
¿Qué pasó? ¿Cómo surgió la idea original?
Si me sigues en Instagram @soycarladepont -y si no, ya está tardando- publiqué hace unas semanas un post que funcionó muy bien The watchers se llama, en el que hablaba del seguidor silencioso.
Fue un post muy original, y al decir original me refiero que no toca los típicos temas en los que ya hay mucha literatura, sea de marketing y negocios como de coaching, desarrollo personal… Es decir no era ese típico post de “x pasos para hacer… 5 ideas para crecer… el abc de…” ya sabes esos posts cuyo contenido pulula a diestro y siniestro en redes.
La cosa es que ese post, nació de una charla con Laura, te dejo la charla que marca que tuve con ella @strategic.english.laura, una clienta que después de trabajar conmigo su marca personal, me sigue manteniendo al día de su evolución, ideas y nuevos proyectos.
Laura me contó que estaba encantada, porque aunque llevaba tiempo desconectada de redes sociales por temas de trabajo y mudanza, le seguían llegando clientes!! Y me decía que era por todo el trabajo de marca personal hecho previamente, que se logró posicionar y convertirse en una marca coherente e identificable.
Sus propias palabras fueron “conseguir que gracias a tu marca personal te lleguen clientes sin depender de estar todo el tiempo creando contenido en redes es increíble”. Yo feliz como una perdiz de escucharla.
La cuestión fue que me dijo que le estaban llegando clientes que le decían: “te sigo desde hace tiempo y me encanta tu contenido por eso contacto contigo”. Y ella me decía que no tenía ni idea de que les podía interesar lo que ella hacía porque nunca daban señales. Así surgió el post sobre el seguidor silencioso.
Aprendizaje: de nuestras situaciones cotidianas puedes encontrar millones de ideas para tu contenido.
Una semana después de publicar el post The Watcher, en mi momento disfrute Instagramero, me puse a leer las publicaciones en mi feed, y para mi sorpresa, encuentro que una persona que me seguía, hablaba del seguidor silencioso… pero no quedó ahí la cosa, sino que tocaba los mismos puntos que yo: quién es y a qué se debe que no interactúe… Imagínate mi cara de WTF!! Porque a mi parecer, se había inspirado bien a gusto en mi contenido.
¿Cómo actué cuando detecté que se habían «inspirado»?
Antes de colapsar, le pregunté a un par de compañeras que qué opinaban del post, si era obvio o me estaba montando una película. Ambas me dijeron que sí era muy sospechoso.
Así que ahí lo que hice fue ir a su post y comentar públicamente que yo hace una semana hablaba curiosamente del mismo tema, con curiosamente un contenido muy muy similar.
No solo hice eso, sino que a cada seguidor suyo que había contestado su post, le invité públicamente a que leyera mi post original, y que decidiera si había inspiración… Por cierto, sin pretenderlo, esta acción me generó un par de seguidores nuevos.
También hice un storys denunciando esa situación, sin nombrarla, no se merece publicidad gratis. Eso sí, cada valiente que me escribió por privado preguntándome, le facilitaba su perfil para que ellas decidieran si había inspiración extrema o no.
¿Cómo reaccionó la otra persona?
- Borró todos mis comentarios (estaba claro).
- Me escribió por privado diciéndome que le pareció muy feo que hiciera mis comentarios públicos: fíjate qué manera de darle la vuelta a la tortilla.
- Me dijo que no me había copiado, es más que no me seguía: MENTIRA.
- Y que al parecer sí que yo veía sus publicaciones: imagínate mi cara de ¿te estás quedando conmigo no?
Después de unos cuentos audios diciéndome que no me había copiado, que hay mucha literatura de este tema (mándamela le dije), le comenté que vale y le deseé un feliz día. Aprendizaje: no estoy yo para malgastar mi energía en estas cosas.
Es más, ni le pedí que borrara el post, ni denuncié en Instagram, ni nada. Lo educado sería que me citara como fuente de inspiración, total no le iba a influir en nada e iba a mostrarse profesional.
Lo que más gracia me hizo, es que vio mis storys en los que denunciaba la situación sin nombrarla, y se ofendió insinuando que los quitara ¿perdona? Qué capacidad de darle la vuelta a la situación.
Después de esto la bloqueé porque, esta gente, mejor lejos.
¿Qué me ha enseñado esta situación? Aprendizajes
Valiente, de toda esta historia me llevo 5 aprendizajes que valen oro:
- Quién tiene una comunidad, tiene un tesoro: y es que la situación me mostró vuestro apoyo. Gracias por vuestros mensajes valientes.
- Si te imitan es que lo estás haciendo bien ✔ Bueno, seamos realistas, esta frase suena un poco a consuelo porque aunque así sea, en el momento en el que lo vives fastidia un poquitín.
- No siempre hablando se entiende la gente📣 pero por lo menos expones tu punto de vista. Fíjate que yo era de las que llevaba esta frase por bandera. Era…
- No merece la pena envenenarse ni dedicarle tu energía a estas cosas ➡ ojo, siempre que no se trate ya de temas más serios que vayan más allá del contenido en redes. Recomendación: Corta por lo sano, bloquea, y sigue brillando.
5. Te podrán copiar, “inspirarse” en el tu contenido o en tu oferta, plagiar tus diseños, copiar tus programas de formación… lo que es INIMITABLE es tu MARCA PERSONAL🌟
Eres tú, con todo tu bagaje, tu experiencia y formación, tu forma de comunicar, tus valores, y eso valiente no hay nadie que lo copie, ni imite ni nada.
Al final esto va de personas, de crear y generar riqueza y confianza entre personas. Si eres auténtica, marcarás la diferencia.
Conclusiones del caso de la inspiración entre marcas personales
Si alguna vez vives algo similar, o te encanta el contenido de alguien que quieres tomar como fuente de inspiración DÍSELO, díselo abiertamente, dile que te ha encantado su contenido y que te gustaría tratar ese tema, o mejor todavía, pídele una colaboración para un directo, así ambas salís ganando (esta última idea es de otra clienta Esther de @luna.de.octubre_artesania, si es que aprendo un montón con ellas!).
Seamos honestas, ve con tu verdad por delante, no tengas miedo a mostrarte tal y como eres. No le vas a gustar a todo el mundo, está bien, y tampoco lo quieres.
Sé fiel a tus valores y principios y actúa en consecuencia, eso es lo que hará tu marca personal memorable, diferente, ÚNICA.
#marcapersonalparavalientes
Cuéntame valiente, porque este tema me interesa, ¿has sentido alguna vez que se han inspirado muy mucho en tu contenido? ¿Cómo reaccionaste?
Useful information