Quiero hablarte de las estrategias de venta agresivas o marketing agresivo. Mi intención con este post es que conozcas qué características tienen esta tipología de estrategias para que aprendas a detectarlas y tomar consciencia de si las están aplicando contigo. Y desde ahí puedas decidir por ti y no influenciada por sus técnicas (muy difícil pero hay que intentarlo).
Suelo dedicar tiempo investigando cómo comunican otros perfiles profesionales, qué tipo de técnicas utilizan, y últimamente estoy detectando el uso de este tipo de venta agresiva que en ocasiones puede llegar a tender a la manipulación.
¿Qué son las estrategias de marketing y venta agresivas?
- Son estrategias que buscan que la persona tome la decisión de inmediato, sin pensar, para que compre de manera impulsiva.
Para ello utilizan disparadores y mensajes persuasivos que te generan necesidad, prisa o ansiedad. - Los profesionales que las utilizan buscan generar grandes ingresos en muy corto plazo, por ello, probablemente, detectes estas técnicas en determinados lanzamientos de grandes programas y momentos puntuales.
- Se dirigen a un perfil muy específico, el action taker, es decir, clientes que pasan a la acción sin pensárselo dos veces.
- La secuencia de venta está muy estructurada y el perfil de personas que llevan a cabo esta estrategia son egocéntricos, es decir, se centran en ellos antes que en las necesidades reales de su cliente.
Si bien el precio puede variar, voy a hacer hincapié en este tipo de estrategias orientadas a vender hight ticket, es decir, producto/servicio de elevado precio (3000 euros o más).
¿Cómo detectar las estrategias de venta agresiva o de marketing agresivo online?
La mejor manera de aprender es analizando casos reales, por lo que te voy a mostrar algunos tipos de mensajes a los que suelen recurrir, para que captes la esencia de su funcionamiento y los clics mentales que te producen.
- Las personas que utilizan este tipo de estrategia juegan mucho con términos como “busco clientes comprometidos”. Además suele ser un “programa trasformador que va a cambiar tu vida”, igual que transformó la de ellos y muy probablemente te vengan con el típico “cómo pasé de vender mi producto de 300 a 3000 de euros”.
- También te dan a entender que tienes que pasar un filtro, un mínimo para poder ser parte del mismo. De manera que te crean necesidad.
- Da la sensación de que tienen un método que lo van a traspasado a sus mentorizados. Exagerándolo un poco, es como una especie de secta. Ellos aplican “ese método” que no se sabe muy bien cuál es, pero que funciona de maravilla.
- Suelen hacer referencia a la fuerza del grupo, de un equipo motivado. Comunican de una forma que te contagian el tope de power, te ponen en un estado arriba-arriba, de mucha adrenalina, lo que facilita la toma de decisión impulsiva.
- Juegan con el tiempo, 48 horas, ahora o nunca.
6. Como te he comentado, se dirigen a los Action takers, de modo que si no entras en ese perfil y les comunicas que te gustaría pensarlo, lo que sería la respuesta sensata de cualquier emprendedor digital de a pie -ya que esa compra supone una inversión o gasto si no es lo que necesitas – puede que te respondan con mensajes de “mira que no cumples los requisitos para entrar” “no estás comprometida al 100% con tu negocio” “no estás preparada, aun no estás en el momento, no va funcionar” “las que entran confían plenamente en mí”… y te dejan fuera.
Disparadores mentales que provocan las estrategias agresivas ¿Qué te hacen sentir?
- Te crean la necesidad de querer entrar, sin que hayas podido tomar consciencia de si lo que ofrecen es lo que realmente necesitas. Es más puedes llegar incluso a pedirles el favor de entrar (ojo al cambio de roles). O como mínimo estarás atenta para entrar la próxima vez.
- Sensación de rechazo, de no ser suficiente para ser parte.
- Inseguridad y falta de confianza por no haber sido seleccionada.
- Sientes presión ya que te obligan a decidir invertir ese dinero en 10 minutos.
- Frustración, ¿que no estás comprometida con tu proyecto? ¿perdona? Tú eres la única persona que sabe muy bien cómo vives tu emprendimiento, el tiempo que le dedicas, no permitas que nadie externo decida por ti.
¿Alguien que te genera estas sensaciones, crees que es la persona adecuada con la que trabajar?
Recomendaciones para emprendedores digitales
Como ves, hay una fina línea entre lo ético y la manipulación. Y espero que con este post puedas ir detectando este tipo de acciones y técnicas antes de tomar una decisión precipitada.
Para terminar te comparto un par de preguntas poderosas que pueden ayudarte en cualquier momento ante este tipo de acciones:
- Piensa ¿en qué punto está tu negocio? es decir, valiente, si no tienes bases ni estructura, si no eres capaz de vender un servicio de 100 euros ¿crees que ese programa te va a generar 5000 euros en un mes porque sí? Y voy más allá ¿Podrías asumir esa carga de trabajo, es decir, la que conlleva facturar 5000 euros de la noche a la mañana?
- ¿Necesitas esa oferta ahora? ¿Qué pasa si la dejas pasar? ¿Desapareces?
- Investiga a la persona que lo está vendiendo, ¿qué recorrido tiene? ¿Qué experiencia? ¿En un año es ya mentor de mentores? ¡Ay la palabra mentor! otra palabra que al igual que marca personal se está prostituyendo, hoy todos son mentores, marcas personales y los reyes del mambo…
Personalmente soy más de ayudar, creo que cada persona y negocio tienen su momento, y una cosa es dar un empujoncito y otra muy distinta, generar ansiedad, prisa y necesidad imperiosa.
Mis 3 reflexiones como profesional de la marca personal
- Puedes vender de manera honesta. Ser buena persona también te da de comer.
Si no sabes cómo hacerlo, te puedo ayudar a monetizar tu talento y crear un negocio de marca personal que atraiga, conecte y venda de manera honesta y alineada contigo. - Tú decides el tipo de profesional que quieres ser.
- Cada estrategia es única: esto por favor, grábatelo a fuego, no hay pasos iguales aplicables a todos.
- Y sí yo también quiero clientes comprometidos que quieran avanzar en su negocio.
Para finalizar, decir que, no estoy cuestionando la validez este tipo de lanzamientos, lo que estoy cuestionando es el cómo, las formas, y es que las prisas no son buenas para tomar decisiones que requieran una gran inversión.
Espero que este post te haya sido muy útil y te agradecería de corazón que lo compartieras para dar visibilidad a este tipo de técnicas y ayudar a todos los emprendedores digitales que no dominan de marketing.
Como siempre, me encantaría conocer tu opinión al respecto.
Carla
#marcapersonalparavalientes