Los errores más comunes al trabajar la marca personal

Construir una marca personal no es tarea sencilla. Si estás comenzando con ella y no sabes por dónde tirar o ya llevas un tiempo trabajándola pero no terminas de sentirte orgullosa/o de tu presencia digital, probablemente estás cometiendo alguno de estos errores.

A continuación, te presento los 6 errores más habituales que comenten los emprendedores, creadores de contenido y profesionales cuando trabajan en su presencia digital. A grandes rasos son:

  1. No comunicar los básicos
  2. Quedarse en las ideas
  3. Empezar sin estrategia
  4. Cursistis aguda
  5. Esperar a que le encuentren
  6. No interactuar

Los 6 errores más comunes al trabajar tu marca personal

Después de acompañar, asesorar y formar a profesionales de todo el mundo en marca personal, estos son los errores más habituales que he detectado en su actuación y que limitan su visibilidad online, y por ende, las ventas de su negocio.

Toma nota y gana ventaja haciéndolo bien:

1. No comunicar qué hacen

No comunicar los básicos es uno de los errores más habituales. Muchos emprendedores se centran en crear contenido, más o menos de valor, para su comunidad y se olvidan de un pilar de contenido fundamental: el de promoción e información de su oferta.

Es decir, no comunican su propuesta de valor: qué hacen, qué venden, para quién es y cómo les ayuda. En este post te explico cómo innovar en tu propuesta de valor.

Evidentemente, no se trata de estar bombardeando diariamente con ventas, pero sí hacerlo de manera regular. Y es que:

Si quieres vender y vivir de tu negocio de marca personal necesitas comunicar abiertamente y desde la honestidad lo que haces.

Carla de Pont

2. Generar ideas sin aplicar ninguna

Quedarse en el papel. El papel lo aguanta todo y he conocido a muchísimos creadores de contenido con ideas geniales o propuestas rompedoras de servicios increíbles – muchas de ellas muy desarrolladas- que no han salido a la luz.

Esto es algo habitual y pasa especialmente cuando:

  • Somos multipotenciales o multi-pasionales, es decir, tenemos miles de ideas, nos gustan todas y no sabemos por cuál decantarnos para comenzar.
  • El síndrome del impostor y la inseguridad nos acecha: Puede, en cambio, que lo que te frene sea el sentirte abrumado/a al ver todo el trabajo que hay que hacer para llevarlas a cabo o qué directamente, no sepas ni cómo hacerlo o por dónde comenzar.

Y esto genera miedo: miedo a exponerse, al fracaso, a no sentirte preparado, a no saber o al qué dirán.

Es normal sentirse así, a todos nos pasa. Si es tu caso, el mejor consejo que puedo darte es que elijas una idea, la que siempre vuelve a tu cabeza y comienza. Experimenta, baja a tierra, hazlo tangible…

Muchas de tus dudas y miedos se irán disipando a medida que haces y sales de tu mente.

Carla de Pont

3. Empezar sin estrategia

Empezar la casa por el tejado. Este es un clásico. Muchos profesionales vienen a mis sesiones frustrados por no tener una comunidad con miles de seguidores, porque han tirado el dinero en una web y un logo que no les representa, porque no venden, porque pierden el tiempo en las redes sociales…

Y en la primera sesión comienzan con preguntas del tipo:

  • ¿Tengo que estar en Instagram?
  • ¿Por qué mi contenido no vende?
  • ¿Y qué cuento?
  • ¿Cómo me posiciono en LinkedIn?

Estas preguntas se disipan trabajando en la marca y en su estrategia. Es decir, en las bases de tu negocio de marca personal: valores, misión, visión…

Solamente, con una marca bien trabajada, se pueden responder a estas preguntas. Recuerda:

Definir la presencia en redes sociales, encargar una web o el diseño del logo es la punta del iceberg cuando se trabaja el branding (esto es, la creación de marca).

Carla de Pont

Si alguna de las preguntas que he planteado te han resonado, vuelve a identificar tu pilares de marca, investiga el mercado y a tu cliente ideal.

Primero viene la estrategia, después todo lo demás

Antes de tirar el dinero en una página web y logotipo sin saber ni siquiera objetivos de negocio ni mensaje de marca, antes de perder el tiempo en las redes sociales, necesitas trabajar en tu estrategia. Solo así podrás invertir en una web e identidad visual que sean un reflejo de ti y sabrás utilizar las redes sociales de manera inteligente.

Apúntate a la lista de espera para CORE, el nuevo programa grupal en el que te enseño a ser la estratega que tu negocio y marca necesitan hoy. Y consigue que te conozcan, compren, repitan y te recomienden.

Tu negocio de marca personal se merece eso y mucho más ¿no crees?

4. Cursistis aguda

Acumular formaciones y cursos, onlinemente conocido como cursitis aguda .

En ocasiones este hecho viene dado por el síndrome del impostor, es decir, esa creencia que nos impide pasar a la acción al pensar que no somos suficiente o que no estamos lo suficientemente preparados cuando en realidad sí lo estamos.

Este síndrome tiene mucho que ver con la efecto DunningKruger, te hable de ello en este desmárcate (para leerlo, solo tienes que suscribirte y recibirás la contraseña).

El efecto DunningKruger viene a decir que a medida que más aprendemos de un tema, más sabemos que no sabemos y, por consiguiente, más inseguros podemos llegar a sentirnos.

Síndrome del impostor y falta de experiencia no son lo mismo

No hay que confundir el síndrome del impostor con la falta de experiencia. Muchos profesionales confunden esa sensación de cambio continuo y aprendizaje constante con el síndrome del impostor.

Mientras que el primero está más ligado tener una sensación de INSEGURIDAD constante por la creencia de no ser suficiente o estar lo suficientemente preparado (Jlo afirmó que lo padecía), el segundo está presente especialmente en perfiles que se reinventan profesionalmente o que comienzan la andadura emprendiendo desde su marca personal. Si perteneces a este último grupo, la mejor recomendación que puedo darte es que pases a la acción.

5. Esperar a que le encuentren

Error de manual. Es tu trabajo como profesional y emprendedor hacerte visible y ponérselo fácil a tus clientes. Has de estar donde ellos estén, has de aportarles, solo así podrás posicionarte en su mente como la opción ganadora.

Tener una web y esperar a que te lluevan los clientes, es el inicio del final.

Carla de Pont

6. No interactuar

Unidireccionalidad. Este error es muy común en muchos profesionales a la hora de trabajar su marca personal.

Se centran exclusivamente en crear y crear contenido, y se olvidan de interactuar con su comunidad, de aportar valor en publicaciones de otros referentes. En definitiva, que se olvidan de la palabra social de las redes sociales.

Ombliguitis: otro error que he incorporado en esta sección y muy habitual en emprendedores y creadores de contenido. Los primeros diseñan y se enamoran de sus productos sin pensar en a quién se los venden, y los segundos escriben para ellos esperando que les interese a los demás. Y no, como buena marca personal has de recordar que esto no va solo de ti.

Estos son los 6 errores más habituales a la hora de trabajar la marca personal. Ahora que los conoces, en tu mano está el evitarlos.

Investiga

Si además de evitar errores, quieres ahorrar tiempo y resolver dudas sobre tu negocio y marca, apúntate a la lista de espera de CORE: la formación con acompañamiento grupal, especializado en desarrollar con estrategia y hacer crecer tu negocio y marca personal en el digital.

¿Te ha gustado el post? Entonces compártelo y ayúdame a ayudar ;)

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00