¿Cómo se gestiona una marca personal?

Puede que hayas escuchado en alguna que otra ocasión eso de «tu marca personal, bien gestionada, puede convertirse en tu mayor activo profesional». Pero ¿sabes realmente qué quiere decir esto de mayor activo profesional y de negocio? Pues que habrás conseguido que las personas de tu entorno te conozcan, sepan qué haces y cómo les puedes ayudar, que confíen en ti y te recomienden. Y lo más importante, no van a necesitar que les convenzas de nada, porque en el momento en el que busquen un servicio/producto que tú les puedes ofrecer van a recurrir a ti, te van a elegir.

Con esto claro, la pregunta clave es ¿Y cómo lo consigo? ¿Cómo gestiono mi marca personal?

Gestión de tu marca personal: todo comunica

Puede que pienses que por el hecho de trabajar en una empresa no tienes por qué desarrollar tu marca personal y te dediques a hacer lo justo y pa’ casa (aunque no lo creas, esto ya dice mucho de ti).
O puede que tengas tu negocio, con o sin socios, y no veas necesario ni entiendas qué papel juega tu marca personal en él y te pongas en segundo plano.
Sea como fuere, si alguno de estos es tu caso, te recomiendo 100% que sigas leyendo ( y si no, también).

La gestión de tu marca personal está relacionada con el cómo. Es decir, el cómo demuestras lo que sabes, cómo trabajas, cómo interactúas… Para empezar a gestionarla, en primer lugar, es fundamental que tomes consciencia de que todo lo que haces -y lo que no- COMUNICA. Te explico:

  • Cómo reaccionas ante una situación en tu trabajo, COMUNICA.
  • Cómo buscas soluciones y alternativas a los problemas del día a día, COMUNICA.
  • Cómo te relacionas con tus compañeros y con clientes, COMUNICA
  • Cómo mueves cielo y tierra para alcanzar objetivos, COMUNICA.

Todo eso dice sin palabras quién eres, cómo ayudas a los demás y qué problemas solucionas (y viceversa vaya).

 Así que dime, ¿no sería una decisión inteligente…

  1. … el tomar consciencia de ello y trabajar de manera estratégica en esa imagen, en ese actuar, en ese dar, en ese mensaje, en esa huella…y transmitirlo todo con foco, claridad y coherencia en tu MARCA PERSONAL?
  2. … el aterrizar tus fortalezas, habilidades, talentos, experiencias en tu propio negocio o proyecto?

Cuéntame ¿no sería lo más?

Porque la marca personal ES tu yo estratégico y consciente. No una huella al azar.

¿Cómo poner en valor tu mayor activo profesional?

Así que, ya trabajes por cuenta ajena o tengas tu negocio, haz que tu marca personal comunique tu valor y transmita quién eres, qué haces y cómo, y a quién ayudas, que sea ya no solo tu carta de presentación, sino el mayor activo de tu negocio y de tu carrera profesional.

¿Y sabes qué? esto solo depende de ti, de nadie más. Así que te animo a que vuelvas a plantearte cuestiones del tipo ¿cómo soy en el trabajo?, ¿cómo resuelvo los problemas de mis clientes?, ¿por qué recurren a mí? la respuesta a esta última pregunta te puede dar una muy buena idea de si estás comunicando con tu trabajo lo que realmente ofreces. Es decir, si tu servicio principal es branding, y la gente recurre a ti para que le hagas el copy, hay algo que no encaja, algo que deberías modificar.

¿Y qué pinto yo en esta ecuación? Ahora bien, si has tomado consciencia de que quieres más y necesitas avanzar con foco, identificar tu diferenciación, diseñar tu estrategia de marca, darle forma a nuevos servicios en función de tu DAFO personal, y comunicar de manera estratégica tu valor para transmitir y conectar con tu audiencia de verdad… Para todo ello, aquí me tienes, te ayudo a PONER EN VALOR TU MAYOR ACTIVO PPROFESIONAL.

Hasta la próxima entrada, mientras tanto, ¡nos vemos en redes!