Cómo se crea un negocio basado en la marca personal: El paso a paso de un caso real

¿Te gustaría saber cómo es el proceso de desarrollo de un modelo de negocio de marca personal? ¿Qué pasos hay que seguir? ¿Qué es exactamente un modelo de negocio de marca personal? En el post de hoy, te explico con un caso real, el paso a paso.

¿Qué es un modelo de negocio de marca personal?

Empecemos por el principio, a grandes rasgos un modelo de negocio tiene en cuenta 4 grandes áreas:

  1. Los clientes: a quién te diriges, a través de qué canales y cómo contactarás con ellos, cómo interactuarás.
  2. Oferta y propuesta de valor: qué servicio/producto ofreces, cómo lo ofreces, cuándo, dónde, en qué condiciones.
  3. Infraestructura: cuáles son los medios necesarios imprescindibles para lanzar tu negocio, actividades y socios clave, recursos…
  4. Viabilidad económica: Se trata de diseñar la estructura de costes e ingresos para determinar la rentabilidad del negocio.

Entonces, ¿Qué significa crear y diseñar un modelo de negocio basado en tu marca personal? Sencillamente se trata de considerar estas 4 áreas y aplicarlas a tu marca personal con la finalidad de diseñar un modelo único adaptado a ti, y no del revés.

  1. Tu oferta se fundamenta en tus fortalezas, propósito, habilidades, motivación, valor diferencial. y para diseñarla has de responder ¿Qué valor puedo aportar al mundo? ¿El mercado lo necesita? ¿Estaría dispuesto a pagar por ello?
  2. Aquí entran en juego tus clientes. tu oferta ha de girar en torno a ellos, ¿Quiénes son tus avatares primarios? ¿Qué necesitan? ¿en qué momento vital están?
  3. Una vez que tengas tu propuesta de valor definida, has de considerar la infraestructura necesaria: para muchos negocios de servicios digitales son mínimos (un portátil, conexión a internet y un par de aplicaciones/programas).
  4. Como cualquier modelo de negocio necesitas considerar la rentabilidad del mismo, los gastos e ingresos. El objetivo final es que sea rentable, de ahí la palabra negocio, al fin y al cabo, ¿de algo hay que vivir no? Pues que mejor que vivir haciendo algo que te gusta.

Mi primera clienta, mi primer caso de éxito SIN WEB

Mi primera clienta, mi primer caso de éxito, no tiene web, tampoco tiene una estrategia de contenidos en redes, y NO LA NECESITA -por el momento-.

Ella, Teacher Lorena (que como ves no puedo enlazar a su web porque no tiene) da clases de apoyo de inglés por las tardes a los niños de su zona. Y su negocio funciona y muy bien. ¿Y sabes por qué? porque tiene muy bien trabajada su marca personal. Y es que toda su experiencia, su talento para enseñar, su paciencia y creatividad, su trabajo bien hecho a lo largo de los años con alumnos que aprendían a la vez que se divertían y con padres satisfechos, la posicionaron como la mejor profe de inglés de su pueblo.

Y así fue que el día que me dijo » Carla, quiero lanzarme, ¿qué hago?» admito que eché fuegos artificiales porque sabía todo el potencial que se le podía sacar.

El paso a paso del desarrollo de su modelo de negocio de marca personal

  1. Dafo personal y profesional: ¿Qué podía ofrecer, cómo lo iba a hacer? En primer lugar llevamos a cabo su DAFO y dada su alta formación y experiencia en colegios y academias dando clases de apoyo de todas las asignaturas, decidimos especializarnos en clases de inglés. ¿Sabes por qué?
  • Por mayor demanda en su zona.
  • Por la dificultad de diferenciarse de las academias más grandes y generalistas.
  • No queríamos competir por precio porque nos daba unos márgenes de rentabilidad escasos.
  • Clave: Porque a Lorena es la asignatura que mejor se le da, que menos le cuesta preparar y en la que además potencia- y esto un factor diferencial en su sector- gracias a su alta creatividad en la forma de enseñar.
  1. Definimos quiénes eran sus clientes y dónde estaban. Nos dimos cuenta de que Lorena contaba con una cartera de clientes enorme, pero ella no lo sabía. Es decir, tenía el contacto de todos esos padres que había ido conociendo a los largo de los años mientras trabajaba en otras academias. Por otra parte, el hecho de vivir a las afueras, facilitaba que los padres de a zona prefirieran llevar a sus hijos a clases de inglés cerca, que tener que desplazarse para ir a una academia.
  2. Diseñamos su cartera de servicios inteligente: concretamos oferta de servicios con el objetivo de aumentar su rentabilidad sin sacrificar su tiempo. Y es que su prioridad principal era conciliar y disfrutar de su pequeño, así que había que responder preguntas cómo:
  • ¿De cuánto tiempo dispongo y quiero invertir en el proyecto? Esta pregunta es clave y pilar central.
  • ¿Cómo voy a crear los grupos y horarios?
  • ¿Qué precio debo poner en función del valor que les voy a aportar a mis alumnos y para que sea rentable?
  • ¿Cuántas plazas voy a ofertar (en el momento que lanzó su negocio el covid estaba ya con nosotras, esto es un factor determinante del DAFO para responder a esta pregunta).

Decidimos en este caso enfocar la oferta en la calidad, grupos muy reducidos de forma que se asegurase la distancia de seguridad, incorporamos medidas de higiene en la aula, todo ello sin perder de vista que el niño disfrute de la experiencia de aprender inglés.

  1. Definimos su método de trabajo, le llamó TEAM: que son las siglas de trabajo, esfuerzo, autoestima y motivación, y que reflejan su forma de trabajo y valores. Su método es clave para su diferenciación ya que los niños no solo aprenden inglés, sino que expanden su creatividad, se sienten motivados y saben que tienen que poner de su parte. Aprenden y disfrutan a la vez.
  2. Acciones previas:
  • Contactó personalmente con cada padre con el que tenía contacto y le informó de que iba a lanzar su propio negocio, recalcando que sería únicamente de inglés (y es que muchos padres querían más asignaturas).
  • Le pidió a sus conocidos que comunicaran a sus contactos sus servicios por si pudiera haber algún padre interesado.
  • Pegó unos carteles en el colegio del pueblo.

6. Resultados

Después de un mes trabajando a todo gas, el día que se lanzó a la piscina, ya había llenado casi todas las plazas, SIN WEB y SIN ESTRATEGIA DE REDES. SIN PRESENCIA DIGITAL, pero con una estrategia de marca muy clara y definida.

Conclusiones

  • Puedes tener un modelo de negocio de marca personal rentable sin tener presencia en el digital
  • Cada negocio y proyecto tiene unas características únicas.
  • La clave es fundamentarla alrededor de tus fortalezas y valores, poniendo en el centro a tu avatar primario y diseñando la cartera de servicios en torno a sus necesidades.

Si tú también quieres vivir de tu talento, darle forma a tu proyecto en base a tus fortalezas, habilidades -a tu marca personal vaya- potenciar tu negocio creando una oferta única, I`m your person! Te prometo altas dosis de creatividad, trabajo duro, compromiso y soluciones únicas adecuadas a tú situación. 

Aquí te comparto mi programa Impulsa, en el que trabajamos alrededor de tres grandes áreas: Diferenciación, estrategia y comunicación para que te diferencies y posiciones en tu sector, y aprendas a comunicar y gestionar tu marca.

¿Resuena esto contigo? Escríbeme sin compromiso 🙂

Hasta la próxima entrada, mientras tanto, ¡nos vemos en redes!