¿Cómo crear y contar tu historia de marca personal?

La historia de una marca personal consiste en explicar a tu audiencia el por qué surgió y cómo comenzó tu marca. Nace de un proceso de autoconocimiento y te ayuda a diferenciarte de la competencia.

Se trata de mostrar la parte de atrás, esa más íntima, más personal de tu marca, que no privada. En este sentido, es importante que antes de hacerla pública tengas muy claro qué sí y qué no entra en tu marca. Y es que por experiencia, la dificultad de diferenciar o separar lo personal de lo privado es un problema muy habitual en marcas personales.

Tabla de contenidos
Cómo crear tu historia de marca personal
Cinco beneficios de tener una historia de marca sólida
Ejemplo y estructura: Cómo contar tu historia de marca personal

¿Cómo crear tu historia de marca personal?

El primer paso es conocerte muy bien. La historia de tu marca personal nace de una primera fase de autoconocimiento. Te recomiendo que sigas estas pautas para comenzar a darle forma:

  1. Identifica los puntos clave de tu recorrido personal y profesional,
  2. Relaciónalos y recurre al storytelling para redactarla.
  3. Muéstralos a tu audiencia, ya sea en un apartado de tu web, en varios post en redes sociales, etc. La clave es que la comuniques.

Ya te adelanto que redactarla puede llegar a ser algo incómodo, es casi como una operación a corazón abierto y es que detectarás que hay momentos «poco bonitos» en tu historia, llenos de mucha vulnerabilidad. Sin embargo, una vez la tengas redactada te aporta muchos beneficios.

5 beneficios de contar tu historia de marca personal

  1. El primero de ellos es que es que te diferencia de la competencia: tu historia es única, refleja tu personalidad. Cuanto antes la redactes y la comuniques, antes conectarás con tu cliente ideal.
  2. Tu historia de marca personal da origen a tu manifiesto de marca: tu manifiesto de marca es ese legado, ese motivador, ese empuje de por qué haces lo que haces, y que te ayudará a conectar con tu audiencia y empezar a crear comunidad. Aquí te comparto mi manifiesto, mi credo
  3. El tercer beneficio ya te lo he repetido dos veces: conectar con tu audiencia y crear comunidad. Conectarás con la gente que resuene con tu historia, que se sienta identificada con ella. Y eso, es un tesoro.
    Al final, el vender online (el famoso digital selling) va de personas, de confianza y de conexiones. Cuanto antes comiences, antes verás los beneficios.
  4. Orienta tu estrategia de marca y de contenidos. El hecho de redactar tu historia, te aporta claridad sobre tu mensaje de marca: sabrás qué quieres transmitir y cómo quieres que tus clientes se sientan interactuando contigo.
  5. Te conocerás mucho mejor y será siempre el punto de partida a la hora de tomar decisiones de negocio y de marca.

Cómo contar tu historia de marca personal: ejemplo y estructura

Honestamente, me ha costado compartir y hacer pública mi propia historia de marca. Pero ya sabes que soy la primera que dice «predica con el ejemplo». Además, ahora que ya has leído los beneficios, sabes por qué quiero que la conozcas. y es que me parece clave, si estás aquí, que entiendas un poco mejor el por qué hago lo que hago y cómo puedo ayudarte con tu marca personal.

Antes de nada fíjate en la estructura, para que tengas una orientación a la hora de redactar la tuya. 4 pasos:

Carla d'Pont
  1. Unión de puntos de dolor personal y profesional
  2. Punto de inflexión
  3. Cambio y nacimiento de mi marca
  4. Cta final: te invito a la acción

Caso real de historia de una marca personal

Aquí viene mi historia de marca personal ¿estás lista?

Hay dos realidades dolorosas que me ha costado identificar y aceptar:

  1. Me pasé años de mi vida esperando a que personas ajenas decidieran sobre mi presente y futuro profesional, a que me dieran una oportunidad. Recibí tantos noes por parte de empresas, jefes… que llegué a dudar de mis capacidades.
  2. Me pasé años insegura, sin confiar en mí, acumulando conocimientos (de ahí las 2 carreras, 1 máster y 1 doctorado, que eran imprescindibles para creer que estaba lo suficientemente preparada (ejm ejm). Acumulaba pero no pasaba a la acción.

Y me pasé así AAAAAAÑOS, dudando de mí y rompiéndome el culo trabajando para otros que me veían como un número más.

El punto de inflexión en tu historia de marca

Hasta que un día, después de llevar un largo tiempo «incómoda con mi vida» me di cuenta que la ÚNICA PERSONA que tenía que darse y darme una oportunidad, era YO MISMA.

Y así fue, que el 2021, me armé de VALOR, dejé mi empleo para apostar por mí. Pasé a la acción y desde entonces me he convertido en hacedora… ¡y me encanta!

Y es por ello, que trabajo con VALIENTES DE MUNDO, personas que han decidido darse una oportunidad, como yo lo hice en su momento, y spoiler:  lo sigo haciendo cada día cuando me entra el canguele de «qué narices estoy haciendo» «con lo tranquila que estaba yo antes».

Valientes de mundo que se sienten perdidas pero no tiran la toalla.
Valientes ambiciosas que quieren más, que quieren crecer y vibrar alto con sus negocios.

Ahí se originó mi marca personal. Ese día nació Carla d’ Pont

Te confieso que, ahora con perspectiva, en aquella época de caos mental y falta de confianza en mí misma, me habría venido estupendo contar con alguien que me arrojara luz, que me guiara y acompañara, y que me enseñara todas las posibilidades que tenía para ofrecer al mundo. Que me enseñara a PONERME EN VALOR en el mercado.

La marca personal va de ponerse en valor en el mercado

Por eso me dedico a los negocios digitales de marca personal (puedes llamarme mentora, consultora, estratega de marca personal… hace un tiempo que pasé de etiquetas, y honestamente soy un mix de todo), y es que la marca personal va de eso, de ponerse en valor en el mercado para lograr unos objetivos profesionales (spoiler, no todos somos marca personal, aunque en Europa se lleve este discurso).

Así que si eres una profesional independiente, empresaria, si tienes tu proyecto paralelo, si eres emprendedora y has decidido apostar por ti y por tu negocio, si eres ambiciosa (qué bonita palabra, ser ambiciosa no tiene nada de malo), si quieres vibrar alto, te puedo ayudar y acompañar en el proceso de desarrollar tu estrategia de marca y de comunicarla para que te presentes al mundo como LA PROFESIONAL QUE ERES. 

Porque sí creo al cien por mil que puedes y podemos vivir bien haciendo lo que nos gusta.

¿Qué puedes esperar de mí como consultora de marca personal?

Una mente creativa y estratega, alguien que se va a bajar al barro contigo, y que, a diferencia de muchos «expertos» de turno, yo sí que pongo a tu servicio:

  • más de 8 años de experiencia laboral en comunicación y ventas,
  • mi propia experiencia creando, desarrollando y monetizando mi marca personal,
  • mi formación en el campo de la estrategia y la comunicación digital, que suma más de una década,
  • resultados probados con clientas satisfechas
  • muchas, muchas ganas de ayudarte a ponerte en valor.

Porque valiente, esa es mi misión como profesional, acompañar y ayudar a las mujeres a sentirse plenas, poderosas y libres. 

Eso sí, PLENAS en grande, porque ya sabemos, que si una pata cojea, la otra se tambalea, y yo me pasé muchos, pero que muchos años, yendo con «bastón».

Si sientes que es tu momento, agenda una sesión de valoración conmigo y empieza a VIBRAR ALTO.

Esta es mi historia de marca personal, esta soy yo, este es mi motor y la energía motivadora que me lleva a sentarme día sí y día también delante del ordenador.

Te animo a que redactes la tuya, me haría muy feliz si me la compartes, ya sabes que me encanta conocer historias.

¿Te ha gustado el post? Entonces compártelo y ayúdame a ayudar ;)

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00